Reabre Tlaxcala la zona arqueológica de Cacaxtla

Tlaxcala, 22 de diciembre (Galu Comunicación).— La Secretaría de Fomento Turístico de Tlaxcala informó sobre la reapertura de la zona arqueológica de Cacaxtla, ubicada en el municipio de Nativitas, al sur del estado.

La reapertura al público se realiza con nuevas medidas sanitarias a la entrada de la zona y en un horario de 10 de la mañana a cuatro de la tarde, de lunes a sábado. La entrada tiene un costo de 75 pesos y es gratuita para personas de la tercera edad, estudiantes y maestros con credencial vigente.

El mismo boleto puede ser utilizado el mismo día para entrar gratuitamente a la zona arqueológica de Xochitécatl.

Investigaciones arqueológicas, realizadas en la sección oriente del sitio, descubierto en la década de 1970, revelan que el área conocida como Cacaxtla fue una de las sociedades más importantes que se desarrollaron en el periodo Epiclásico (650-900 d.C.) de Mesoamérica.

Poblado por grupos olmecas-xicalancas que llegaron desde el Sur, luego de la caída de Teotihuacan y Cholula, Cacaxtla alcanzó una hegemonía política, militar y económica en gran parte del valle poblano-tlaxcalteca, convirtiéndose en un centro ceremonial y una ciudad fortificada con murallas, fosos defensivos y zonas habitacionales para la élite.

Sus murales conjugan rasgos mayas y del altiplano. En uno de los más imponentes se aprecia una escena de una batalla entre guerreros jaguares olmecas y hombres pájaros huastecos, que van perdiendo la contienda y algunos se muestran desnudos o en distintos estados de desmembramiento.

Información proporcionada por www.galucomunicacion.com

Entradas relacionadas