Realiza SESA ciclo de conferencias para conmemorar el día mundial de prevención al suicidio

Cancún.- El día mundial de prevención de suicidio es una oportunidad para que nos unamos diferentes instancias para identificar factores de riesgo y de protección relacionados con las conductas suicidas, y así poder otorgar atención oportuna a la sociedad ante este fenómeno del suicidio, expresó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 doctor Jorge Gutiérrez Contreras.

En el marco  de la inauguración de un ciclo de conferencias sobre prevención de suicidio en la Universidad Anáhuac de Cancún, explicó que como de las acciones que realiza la Secretaria de Salud (SESA), del 5 al 9 de septiembre se efectuarán diferentes actividades para conmemorar el día mundial de prevención del suicidio.

Precisó que se trata de eventos dirigidos a toda la familia, entre ellas un ciclo de conferencias dirigidas a jóvenes estudiantes de psicología y público en general sobre temas de salud mental.

Gutiérrez Contreras, aseveró que la salud mental es un tema que ocupa a todos, por eso durante la semana del 5 al 9 de septiembre se realizan actividades como platicas de promoción a la salud mental en diferentes áreas.

-Por ejemplo el día de hoy se impartieron cursos sobre salud mental de prevención de suicidio a jóvenes estudiantes de psicología y público en general, explicó la psicóloga Karla Malpica Morales Directora de la UNEME CISAME.

La especialista detalló que las pláticas que se impartieron mostraron un panorama actual de suicidio, intervención telefónica en crisis, terapia cognitiva y conducta suicida, un mirada desde la génesis psicodinámica de la personalidad depresiva, ser y estar en el mundo: una visión humanista para la prevención.

Además, refirpo que  el 9 de septiembre se realizarán pláticas a estudiantes y padres de familia en Kantunilkin Lázaro Cárdenas sobre fortalecimiento de factores protectores y de autoestima y habilidades sociales.

Gutiérrez Contreras, recordó que el Día Mundial de Prevención del Suicidio” se conmemora el 10 de septiembre bajo el lema “Conectar, Comunicar, Cuidar” y justamente lo que se hace es unirse diferentes instancias para fortalecer una red social de prevención de este fenómeno que si se atiende oportunamente se puede evitar.

Destacó que en el municipio de Benito Juárez se cuenta con un Unidad de Especialidades Médicas del Centro Integral de Salud Mental (Uneme-Cisame), que es un centro especializado de atención de pacientes con problemas mentales, que atiende de manera gratuita a las personas de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde y se ubica en la región 221,manzana 32,lote 1.

Al evento realizado en la Universidad Anáhuac acudieron el psicólogo Jordi Domenech Pérez del Subcentro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), la psicóloga Claudia Guillemot, Secretaria Técnica del comité de prevención de suicido, la psiquiatra Ana Luisa Balmaceda en representación del Colegio de psiquiatría en Quintana Roo, entre otras personalidades.

-En la UNEME CISAME se atienden pacientes con problemas de depresión, relacionales, conductuales y prevención de suicidio, atienden psicólogos clínicos quienes dan psicoterapia, una psiquiatra que interviene si el caso lo amerita-, concluyó  Gutiérrez Contreras.

Entradas relacionadas

Deja un comentario