Realizará PROFEPA 121 acciones de inspección en corredor Akumal-Tulum

Akumal.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizará 121 acciones de inspección y vigilancia en el Corredor Akumal-Tulum, Quintana Roo, en materia de impacto ambiental, foresta, Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y vida silvestre, en los próximos tres meses, informó el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez.

 

El funcionario manifestó lo anterior al inaugurar la Oficina Regional Akumal-Tulum, la cual estará  encabezada por el ingeniero Rodolfo Patricio Vilchis, que contará con 6 inspectores para la atención permanente de la zona de Akumal y Tulum y a que a partir del 14 de abril iniciaron con la primeras 3 visitas de inspección de las 121.

Haro Bélchez anunció que de acuerdo con el compromiso pactado hace menos de un mes, se actualizó el estudio de carga de la Bahía de Akumal en coordinación con prestadores de servicios, autoridades federales y locales, por lo que se determinó que no puede ser mayor  de 230 a 250 personas quienes ofrezcan el servicio de nado con tortugas, a los turistas en el lugar.

Asimismo, señaló que Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) entregará en el plazo ofrecido, a más tardar el 15 de mayo de 2016, todos los permisos con consenso de los prestadores de servicios para el nado de tortugas. Lo anterior a fin de garantizar el orden ambiental en la Bahía de Akumal.

El funcionario indicó que el propósito de esta acción es poner orden, dar certidumbre, y establecer una alianza de trabajo con todos los habitantes y prestadores de servicios, en favor del medio ambiente.

Por lo anterior, dijo, la PROFEPA llevó a cabo 03 clausuras por no presentar autorización correspondiente, para obras y actividades en materia de impacto ambiental.

Además, explicó que la estrategia de Inspección y Vigilancia en la Bahía de Akumal, permitirá a la PROFEPA revisar 12 concesiones en Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), 05 autorizaciones en Materia de Vida Silvestre, 01 área de refugio, y 09 proyectos de construcción prioritarios.

Anunció que la Procuraduría verificará las autorizaciones para el aprovechamiento no extractivo de recorridos ecoturísticos de nado a snorkel guiados, para el avistamiento de tortugas marinas de las especies Carey (Eretmochelys imbricata), Blanca (Chelonia mydas) y Caguama (Caretta caretta) y de colonias de coral cuerno de alce (Acropora palmata).

Además, refirió que se mantendrá la vigilancia al área de refugio Bahía de Akumal, la cual es una porción marina ubicada frente a los poblados de San Miguel, en el municipio de Solidaridad y los poblados de Akumal, Aventuras, Bahía Príncipe, Chemuyil, Xcacel-Xcacelito y la Esperanza, del municipio de Tulum, con una superficie de 1,653-43-33.47 hectáreas, para la protección de las especies:

Tortuga verde, Tortuga caguama, Tortuga Carey, Cuerno de alce, Cuerno de ciervo, Corales blandos o abanicos de mar, mangle blanco, mangle botoncillo, mangle rojo, y pastos marinos.

El funcionario expresó que también se tiene contemplado la inspección a 95 desarrollos inmobiliarios, a fin de verificar que éstos cuenten con la autorización en materia forestal e impacto ambiental, así como inspección a 9 proyecto prioritarios, cuyo objetivo es revisar que cumplan con la legislación ambiental vigente; inspección a 12 concesiones en ZOFEMAT, para determinar el uso y aprovechamiento de la zona federal en apego a los títulos de concesión y retirar ambulantaje, así como prestadores de servicio sin autorización.

La PROFEPA también dará seguimiento a procedimientos administrativos y propondrá su resolución; evitará generar rezago jurídico en la Delegación Federal en Quintana Roo; contendrá la degradación de los recursos naturales en la bahía de Akumal; establecerá una política de Cero Tolerancia para los delitos ambientales de la región; y recuperará los espacios naturales con las acciones de transversalidad institucional.

En ese sentido, anunció que se incrementará el nivel de observancia de cumplimiento a la normatividad ambiental y patrimonial; evitará la afectación a especies de alto valor ecológico; coadyuvará en el manejo de los efectos acumulativos de los impactos ambientales históricos; así como ayudar en los procesos de ordenamiento territorial de la región.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario