Recta final de la temporada de avistamiento del tiburón ballena

Holbox.- A dos semanas de que concluya la temporada de avistamiento del tiburón ballena, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Luciano Simá Cab destacó la actitud de conservación que ya adquirieron los diferentes prestadores de servicios.

Aseveró que la presencia del tiburón ballena en la zona norte de este estado da en esta temporada un atractivo adicional a la isla de Holbox, ya que se trata de un espectáculo inigualable porque los turistas tienen la posibilidad de nadar con los considerados animales más grandes del mundo.

Señaló que gracias a la capacitación que recibieron de especialistas del gobierno federal es que se tiene una mejor percepción para tratar a los turistas, explicarles que pueden hacer y no, así como extremar medidas de precaución cuando se llega a las zonas de avistamiento.

La temporada de avistamiento del tiburón ballena es un espectáculo único en esta zona del Caribe Mexicano, empieza el 15 de mayo y concluye el 15 de septiembre.

Simá Cab explicó que este año os grandes grupos de tiburones estuvieron más cerca de Holbox, aproximadamente a dos horas de viaje en barco saliendo de la isla o de Chiquilá, en el macizo continental.

El funcionario, precisó que los paseos están debidamente supervisados por las autoridades correspondientes, entre ellas Vida Silvestre y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

En ese sentido, hace unos días, especialistas de la agrupación Pronatura Península de Yucatán detectaron durante esta temporada de avistamiento, entre 120 y 170 tiburones ballena.

En un reporte, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (CONANP), precisó que a través del «Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER): Tiburón Ballena», se trabaja en el análisis de la ecología y hábitat de esta especie, a la vez de elaborar estrategias para su conservación y aprovechamiento sustentable en las costas de nuestro país.

En ese sentido, se indicó que de acuerdo con trabajos realizados con apoyo de Pronatura Península de Yucatán, A.C, durante la temporada 2015 (15 de mayo-16 de septiembre), durante los recorridos realizados por agua se observaron 157 ejemplares en la Reserva de la Biósfera «Tiburón Ballena» y en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) » Yum Balam», mientras que  en lo que va de este 2016 se han contabilizado entre 120 y 170 en cuatro sobrevuelos de la zona de distribución.

Simá Cab expresó que tras las vacaciones de verano,  Holbox se convierte en uno de los lugares favoritos de turistas extranjeros y de los cancunenses, pues en promedio son de mil a mil 500 visitantes cada fin de semana procedentes de Cancún y que incluso, llega a ser de hasta dos mil 500 paseantes «locales».

Sostuvo que en términos generales se tuvo una buena temporada vacacional, que incluso algunos días operaron al 100% de la capacidad hotelera, que la estancia promedio es de tres días, pero hay quienes se quedan hasta una semana.

Adelantó que de acuerdo con las expectativas de los hoteleros y prestadores de servicios,  esperan no sufrir «temporada baja» gracias al turismo carretero que llega desde diferentes puntos de la Península de Yucatán.

 “Uno de los grandes atractivos de Holbox es el tiburón ballena, atrae mucha gente, eso nos ayudó a atraer turistas; además de que también nos visitan muchos cancunenses, por lo regular son más visitantes los fines de semana de Cancún y en los períodos vacacionales se incrementa la cifra hasta dos mil o más”, concluyó.

Entradas relacionadas

Deja un comentario