Recuerda cronista carrilloportense a antigua comunidad porteña, hoy en abandono

Felipe Carrillo Puerto, 20  de enero (Infoqroo).- El cronista vitalicio de Felipe Carrillo Puerto, Mario Chan Collí, aseguró que el Puerto de Vigía Chico, que hoy permanece como pueblo fantasma, fue uno de los sitios más importantes de Quintana Roo, al tratarse de la primera capital del territorio conocido como Noj Kaaj Santa Cruz, Balam Nah, hoy Felipe Carrillo Puerto.

En este sentido, el cronista señaló que, según los pocos documentos existentes y que fueron donados por algunas autoridades en su momento, el 13 de diciembre de 1901 fue contratado en Nueva Orleáns el material para instalar el ferrocarril que enlazaría a la Bahía de la Ascensión con Santa Cruz de Bravo.

Agregó que el tramo Vigía Chico-Santa Cruz sería inaugurado oficialmente el 4 de septiembre de 1905.

También resalto que la construcción de las vías del tren trajo problemas al gobierno, debido que por la guerra de Castas, los mayas se oponían al control de su territorio.

Por lo que el muelle fue construido en Vigía Chico, y llamado “Muelle Porfirio Díaz”, mismo que sirvió para el embarque de equipos y piezas del tren que más tarde llegaría hasta Santa Cruz de Bravo.

Abundó que la vía que recorrió por muchos años 50 kilómetros hasta el centro de la antigua Kampocolché, Santa Cruz Xa Balam Nah, y así sucedió hasta 1905.

Ello, resaltó, significó un gran avance para el desarrollo y crecimiento de la actividad comercial en el territorio, que representaba el centro de Quintana Roo.

Aunque después, poco antes de la Guerra de Castas la vía era utilizada para la transportación de palo de tinte, entre otros productos originarios de la zona, pero el debacle vino con el huracán “Hilda” el 15 de septiembre de 1955.

En ese mismo mes y años, otro poderoso huracán, Janet, arrasaría a Chetumal con, sus ráfagas de vientos arriba de los 250 kilómetros por hora, y que terminaron por rematar a “Vigía Chico”.

Refirió que Vigía Chico fue en su momento un puerto muy importante, debido a que fue la primera capital de la Noj Kaaj Santa Cruz de Balam Nah, hoy Felipe Carrillo Puerto.

Hoy sigue siendo un pueblo fantasma, un lugar enigmático, del cual hay muchas leyendas, quizás muchas que superan la realidad y la ficción, señaló el cronista.

Finalmente, señaló que lo único que el Puerto de Vigía Chico es ahora es una comunidad fantasma que ha aguantado los embates del tiempo y un ejemplo de ello es el faro, un monumento de historia para los visitantes.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas