Recuerdan a Felipe Carrillo Puerto por su 148 natalicio en la ciudad que lleva su nombre

Felipe Carrillo Puerto, 9 Noviembre (Infoqroo).- El Ayuntamiento y la Dirección Municipal de Cultura, docentes y promotores culturales, realizaron un homenaje cívico conmemorativo por el 148 aniversario del natalicio de Don Felipe Carrillo Puerto, cuyo nombre lleva esta ciudad, en un acto realizado junto a su monumento ubicado en el centro de esta urbe.

Durante el evento el orador oficial, el Cronista de la ciudad, Mario Chan Colli, resaltó que Don Felipe Carrillo Puerto nació en Motul, Yucatán en 1874. Fue Gobernador de 1922 a 1924, propuesto por el Partido Socialista del Sureste.

Durante su vida mantuvo la lucha por la igualdad y los derechos del pueblo maya y que durante su gestión, que duró únicamente 20 meses, declaró de interés público la producción henequenera y redujo la producción de agave.

Además, emprendió una intensa actividad en beneficio de sectores desprotegidos, entre lo que destacó la repartición de tierras, instauración de educación racionalista y tradujo la constitución de 1917 a lengua maya.

Carrillo Puerto, recordó, fundó la Comisión local Agraria, socializó la producción de ejidos, la promoción natal, fijó el salario mínimo a través de cooperativas de producción y consumo, inició programas de socialización de la riqueza pública, también instituyó la universidad nacional del sureste, hoy conocida como la Universidad Autónoma de Yucatán.

Asimismo, fundó la escuela vocacional de artes y oficios, así como la academia de la lengua maya; otorgó el poder a las mujeres para votar y ser electas; construyó carreteras y promulgó leyes, creó ligas feministas, combatió el alcoholismo y brindó servicios médicos, entre otros.

Chan Colli destaco que el «Dragón Rojo» (como Carrillo Puerto también fue conocido) de los mayas, fue capturado en 1924, junto con sus hermanos, Wilfrido, Edesio y Benjamín, así como sus más cercanos colaboradores, para ser fusilados en la ciudad de Mérida.

El evento fue encabezado por la Presidente Municipal, Maricarmen Hernández Solis, funcionarios públicos y personal del Ayuntamiento, quienes, al término del acto cívico, depositarían una ofrenda floral al pie de dicho monumento.

Visita nuestro sitio de fotografía Infoqroo.com.mx

Entradas relacionadas