Recuperación turística en el Caribe Mexicano rebasa las expectativa

Puerto Morelos, 29 de diciembre (Galu Comunicación).- Una vez más quedó demostrada la resiliencia del Caribe Mexicana, con una buena recuperación, pese a que ni los pronósticos más alentadores indicaban que al cierre de año alcanzaría en algunos casos una ocupación de hasta el 80 por ciento, expresó Héctor Tamayo Sánchez, secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Puerto Morelos.

En un rápido balance de este año, dijo que después de enfrentar la peor crisis mundial por la pandemia de la covid-19, pueden decir que se ve un alentador panorama, con mejoría para el segundo trimestre del 2021 y, conforme se generalice la vacuna, comenzará a regresar en mayor número el turismo europeo y latinoamericano.

En entrevista para Pulso AM, recordó que cuando estaban cerca de darse la reapertura, en junio, se esperaba que el turismo nacional encabezara la recuperación, al privilegiarse los viajes en carretera no mayores a cuatro horas, pero Estados Unidos, el mayor mercado del Caribe Mexicano, tuvo una recuperación importante, y ahora ya tienen una conexión con más de 30 ciudades de ese país, reflejándose en el destino.

“Ante los ojos del mundo mostramos una capacidad de recuperación con un sentido de responsabilidad, en la que se privilegia la salud”, señaló.

Ante la segunda ola de contagios que afecta a Europa, dijo que actualmente son pocos los vuelos que llegan de ese continente, al igual de Latinoamérica, aunque para estos meses los principales mercados para el destino es el estadounidense y nacional.

“Cada vez tenemos más vuelos de Estados Unidos y la esperanza está en que, conforme avance la aplicación de la vacuna se abran más mercados, pues vendrá a dar seguridad y certeza para viajar, incluso esperamos que en el segundo trimestre del año vamos a ver mayor recuperación, pues estaríamos comenzando a recibir con más frecuencias vuelos de Europa”, añadió.

Tamayo Sánchez indicó que, en el caso del corredor turístico de Puerto Morelos, la recuperación es gradual, estable, responsable, y permea a todos los sectores, pues dentro de esta mejoría se ha notado estancias más prolongadas, lo cual permite que el turista tenga más tiempo para explorar los atractivos del municipio.

El funcionario adelantó que esperan cerrar el año entre el 75 y 80 por ciento de ocupación, lo cual es excelente, luego de que hace unos meses difícilmente se habría pensado, pues lo máximo era llegar al 50%, pero se van a superar esos pronósticos, de ahí que las Secretarías de Turismo y Salud acordaron hacer una excepción para aumentar ese porcentaje hasta un 80%.

Para esto, abundó, es necesario que los hoteles tengan la certificación correspondiente de sanidad y solicitan un registro en línea para obtener esa excepción.

También señaló que este fin de año no habrá grandes festejos, como estaban acostumbrados, y todo se limitará a cenas con mesas para los mismos integrantes de las familias, y en los que se guardará la sana distancia y demás protocolos y medidas de sanidad.

Información proporcionada por www.galucomunicacion.com

Entradas relacionadas