Refuerza INAH y CONANP supervisión y vigilancia en el Parque Nacional de Tulum

Tulum.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas fortalecen las acciones de supervisión y vigilancia en el Parque Nacional Tulum y de la Zona de Monumentos Arqueológicos Tulum-Tankah, con el objetivo de conservar el patrimonio natural y cultural que se encuentra en la poligonal de esta Área Natural Protegida (ANP).

Entre las acciones que se realizan de manera conjunta, está la supervisión permanente en la poligonal del área, con la finalidad de vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental que protege dicha ANP, por lo que es instalará una caseta con guardaparques para supervisar que las actividades que se desarrollan en la poligonal cuenten con las autorizaciones pertinentes evitando el deterioro del ambiente derivado de actividades que no cumplan con la normatividad ambiental.
Además, habrá supervisión en el acceso sur del Parque Nacional, con la finalidad de orientar a los visitantes sobre temas inherentes a su conservación.
Los recorridos de supervisión los realizarán personal de la CONANP y el INAH. Para proteger a las tortugas marinas que desovan en las playas del ANP se contará con una brigada comunitaria de vigilancia.
El Parque Nacional Tulum fue establecido mediante DECRETO Presidencial, con una superficie de 664-32-13 hectáreas.
Es importante señalar que la creación del Parque Nacional Tulum considera el uso público, científico, educativo o recreacional, por lo que en ningún momento se cerrará el acceso a sus playas, sin embargo se supervisará permanentemente que las actividades que se realicen al interior sean acordes a los esquemas de conservación que definen las Leyes y Normas que rigen la vida jurídica de esta Área Natural Protegida.
Mediante estas acciones coordinadas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, dan un paso más para conservar y proteger los ecosistemas, recursos naturales y servicios ambientales del Parque Nacional Tulum y la Zona de Monumentos Arqueológicos Tulum-Tankah, promoviendo el desarrollo sustentable a través de un manejo y administración adecuados con la participación de los sectores gubernamentales y sociales involucrados.

Entradas relacionadas

Deja un comentario