Refuerzan acciones en Puerto Morelos ante una temporada de huracanes prevista como intensa

Puerto Morelos, 4 Junio (Infoqroo).- El Director de Protección Civil de Puerto Morelos, Guillermo Morales López, expresó que el panorama para esta temporada de huracanes es similar al del año pasado, de ahí que será necesario no sólo mantener las acciones realizadas en 2020, sino mejorarlas.

Por lo pronto, enfatizó que ya instalaron el Comité Municipal de Protección Civil y desde abril comenzaron con la inspección de los refugios temporales.

Precisó que serán 24, es decir, habrá uno más que el año pasado, al tener en cuenta que la capacidad de los albergues es menor por la COVID-19

Entrevistado por Pulso AM, enfatizó que este año hubo una modificación en los pronósticos de la Universidad de Colorado, pues ahora el esquema de cifras pasó al de presentar un rango, que en el caso del Atlántico es de entre 15 y 20 formaciones ciclónicas, o sea, hay una diferencia más elevada que las anteriores.

Como parte de la labor del organismo que preside, dijo que emprenderán próximamente una campaña de prevención y otra a mitad de temporada, en la que recordarán a la gente estar al pendiente de los reportes oficiales, no hacer caso a los rumores, establecer en el hogar un plan de contingencia que incluya botiquín de primeros auxilios, víveres no perecederos y abundante agua.

También, tener lámparas, baterías, verificar que desagües y alcantarillas no estén bloqueados, que los techos se encuentren libres de objetos que puedan convertirse en proyectiles, y en el caso de las personas que vivan cerca de la playa o zonas que se inundan, o sus viviendas sean endebles, que acudan a sitios seguros como refugios, con amigos o familiares.

Morales López expresó que afortunadamente la ciudadanía ha respondido bastante bien, hay buena cultura de la prevención poniéndose a prueba el año pasado, cuando en menos de 24 horas ya habían restablecido servicios y desbloqueado caminos con el apoyo de todos.

Entradas relacionadas