Regidor 16 propone mayor participación ciudadana en elaboración de programas de trabajo del Cabildo de Benito Juárez

Cancún, 6 de octubre (Infoqroo).- El Movimiento Regidor 16, cuya labor es construir un Cabildo abierto en Benito Juárez, hizo un llamado a los regidores de este municipio para incluir a la ciudadanía en la elaboración de los programas de trabajo de las distintas comisiones.

En conferencia de prensa virtual, integrantes de este organismo recordaron que de acuerdo con el artículo 101 del Reglamento de Gobierno, las comisiones a través de su presidente, deben presentar al Ayuntamiento dentro de los primeros dos meses posteriores a su instalación, su programa anual de trabajo.

Añadieron que desde que en 2019 se expidió el Reglamento de Participación Ciudadana, que también impulsó R16, y en el que se promueven principios de Gobierno Abierto como la calendarización de las sesiones de comisiones, el uso de la voz de la ciudadanía en las mismas y la máxima publicidad, este movimiento sigue con la promoción de acciones para un Cabildo Abierto.

En esta ocasión, se pretende lograr una participación ciudadana efectiva desde la planeación de los Programas Anuales de Trabajo.

Para lograr esto se mencionó que se pedirá a los regidores abrir una mesa de co creación, en la que se involucre a organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía para aportar sobre los temas de relevancia para el municipio y así ver reflejados los intereses ciudadanos en esos programas.

En la reunión se hizo el llamado para que todos los regidores confirmen su participación a un evento que se realizará el próximo miércoles, en el que R16 se presentará ante el nuevo Cabildo y ofrecerá un taller para obtener las herramientas para incluir a la ciudadanía interesada en la co-creación de sus programas de trabajo.

Se espera, además, que tras ese evento, los ediles asuman el compromiso de fijar una fecha para la realización del ejercicio e invitar a la ciudadanía.

Por último, los integrantes R16 lanzaron un llamado a la sociedad civil para estar al pendiente de los medios de difusión del movimiento, unirse a esta petición a los regidores y participar en las mesas de co-creación.

Entradas relacionadas