Registran 15 especies en conteo navideño de aves en Cozumel

Cozumel, 20 Diciembre (Infoqroo).- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), a través de su Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), participó en el “Conteo Navideño de Aves”, en el que registró 15 especies de estos ejemplares, informó Rafael Chacón Díaz.

El director de la CEA, dijo que el objetivo de este conteo fue generar conciencia del cuidado y preservación de la avifauna en la Isla.

Explicó que durante la jornada de observación de aves, brindaron información sobre el uso correcto de los binoculares, interpretación de las guías de identificación de aves y participaron en una muestra de la técnica de bioacústica, mediante la que escucharon los cantos de las aves.

Asimismo, realizaron un recorrido de observación de aves en el sendero de interpretación ambiental, caracterizado por su variedad de árboles, plantas y frutos que utilizan las aves para alimentarse, percharse a descansar o construir sus nidos.

A su vez, la jefa de Departamento de la CEA, Paulina Sabido Villanueva, destacó que el evento “Conteo Navideño de Aves”, data desde 1900 por iniciativa del ornitólogo Frank M. Chapman y que la FPMC lo realiza porque contribuye a la estrategia de promover el cuidado y preservación de la avifauna endémica, residente y migratoria.

Mencionó que esta ocasión identificaron 15 especies de aves, entre ellas el Colibrí esmeralda de Cozumel (Chlorostilbon forficatus), Saltapared de Cozumel (Troglodytes aedon beani), el Vireo de Cozumel (Vireo bairdi),

Asimismo, el Loro frente blanca (Amazona albifrons) y Pavito migratorio (Setophaga ruticilla), este último visita la Isla durante su migración de invierno.

Los registros serán compartidos con diversas plataformas especializadas en el tema, como son aVerAves, eBird y Audubon, debido a que los datos permiten evaluar la salud de las poblaciones de aves y en su caso utilizar esa información para implementar acciones de conservación.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas