Reivindicar imagen de Tulum, primer paso para la recuperación

Cancún, 9 de febrero (Galu Comunicación).— David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, reconoció que en este arranque del 2021 ese destino se enfrenta a un escenario difícil e incierto y que para lograr su recuperación será indispensable reivindicar su imagen, dañada a raíz de las clausuras por fiestas clandestinas que violan los protocolos sanitarios.

“Muchos costos de las pruebas de covid que se realizan en los hoteles para los viajeros que van a retornar a Estados Unidos los estamos absorbiendo los hoteleros. Vemos escenarios de restricciones importantes en el mundo, como Canadá, con vuelos suspendidos hasta abril, y Francia que cerró  sus fronteras. Eso nos deja dependientes del mercado interno y norteamericano, tenemos que insistir en que debemos cumplir las restricciones (sanitarias)”, dijo en entrevista para QFM.

“Es muy lamentable la imagen que está dando este destino, que es una marca mundial”, opinó, pues al no cumplir las medidas de seguridad anticovid se ponen en riesgo las vidas humanas y el sustento de los tulumnenses, que atraviesan un retroceso del color amarillo al naranja en el semáforo epidemiológico.

“Estuvimos cerrados más de 3 meses y hemos tenido ocupaciones bajas en los casi ocho mil cuartos que hay en Tulum. En diciembre pasado la ocupación promedio apenas fue del 42 por ciento, estamos en una situación precaria, hemos sido solidarios con el empleo, pero hay que ser conscientes de que para mantener esto necesitamos tener condiciones de seguridad sanitarias, si no, lo perdemos todo”, reiteró.

Por otra parte, Ortiz Mena también destacó la participación de la Asociación que preside en apoyo al Centro Ecológico Akumal para el proyecto “Salvemos el arrecife, tarea de todos”.

“La barrera arrecifal que tenemos es la segunda más grande del mundo, así que es una iniciativa muy importante”, dijo.

“Estamos buscando que haya empresas socialmente responsables, convocando no sólo a los empresarios, sino a la sociedad civil, trabajadores y visitantes a que contribuyan desde donadora.org/akumal porque apoyar al medio ambiente es apoyar el futuro de todos”.

La meta de recaudación es de 250 mil pesos, que servirán no sólo para monitoreo sino también para la restauración del arrecife.

Sobre las próximas elecciones, el presidente de los hoteleros dijo que para salir adelante de la crisis es necesario involucrarse en la solución de problemas.

“Estamos dispuestos a colaborar con quien sea que encabece el gobierno, siempre que sea posible hacerlo con visión, con proyectos y de una manera distinta a como se han venido haciendo las cosas en nuestro municipio”, expuso.

El desarrollo sustentable, dijo, será el área de oportunidad más importante, debido al crecimiento acelerado que ha tenido Tulum y que crecerá aún más con el Tren Maya.

“Hay muchos problemas no resueltos, como los de residuos sólidos, vivienda social y seguridad pública para que Tulum no pierda su viabilidad como el destino que es y que destaca internacionalmente”.

Información proporcionada por https://galucomunicacion.com/

Entradas relacionadas