Reporta INAH positiva afluencia a zonas arqueológicas de Quintana Roo

Cancún.- Durante el presente periodo vacacional de verano, la afluencia de visitantes a las zonas arqueológicas de Quintana Roo ha sido muy positiva, elevada, al grado de alcanzar un porcentaje de entre 15 y 20 por ciento superior a la misma temporada del 2015 y tener un registro superior a los 10 mil visitantes diarios en sitios como Tulum, informó Adriana Velázquez Morlet, delegada estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Precisó que las cifras altas no sólo se registran en Tulum, el sitio arqueológico más visitado de la entidad, sino en otras zonas de la entidad.

Velázquez Morlett explicó que los 13 sitios arqueológicos de Quintana Roo abiertos al público, incluyendo el Museo de Cancún, recibieron poco más de un millón 400 mil visitantes durante el primer semestre del año.

Comentó que el 63% del total de visitantes es de origen extranjero y que el sitio arqueológico de Tulum es el de mayor afluencia, al recibir 884 mil 674 visitantes de los cuales 346 mil 632 visitantes nacionales y 538 mil 42 extranjeros, mientras que Cobá que ocupa el segundo lugar al recibir 286 mil 418 turistas, de los cuales 233 mil 213 son extranjeros y el resto nacionales.

De igual forma, precisó que Xcaret es la zona arqueológica con menor número de visitantes al recibir 30 mexicanos, seguido de Xel-Ha que en lo que va del año lleva mil 664 visitantes.

Sobre las condiciones que impiden a los visitantes subirse a las estructuras, la funcionaria federal precisó que no se trata de medidas de seguridad para los paseantes, sino de conservación para esos sitios que por su elevado número, al subir afectarían las ya muy antiguas estructuras.

-Permitirlo sería terrible para su conservación, pero para compensar eso hemos tratado de tener información más precisa, más clara-, explicó.

De manera adicional, dijo que también trabajan en un sistema de realidad aumentada que se puede descargar, y aunado a ello tienen para esos sitios proyectos investigación que ejercen, todo el tiempo, con herramientas de alta tecnología.

La idea, explicó Velázquez Morlet, es conservar las estructuras las pinturas y todo lo que contiene el sitio (Tulum) de la mejor manera posible y de hecho, creo que está mejor que nunca.

Agregó también que realizan trabajos de conservación prácticamente todo el año en la mayor parte de los sitios arqueológicos, realizando también labores de mapeo y de excavación.

La especialista informó también que actualmente hay dos proyectos; uno mexicano y otro estadounidense que pretenden conocer mejor los sac-bes (caminos blancos) que caracterizan a Cobá, el sitio más grande del clásico tardío en el noreste de la Península Yucatán, fundamental para entender la herencia prehispánica de la región.

En San Gervasio también se acaba de terminar un proyecto de investigación arqueológica e igualmente se labora en Cozumel de manera intensa.

Respecto a los horarios públicos de esas zonas arqueológicas, dijo que están abiertos los siete días de la semana de las 08:00 a las 17:00 horas, con una modalidad especial de visita especial de 06:30 a las 08:00 horas y otra de las 05:00 a las 06:30.

Entradas relacionadas

Deja un comentario