Reportan inflación anual en Mérida de 8.18%, la más alta desde el inicio de la pandemia

Mérida, 8 de Abril (Información y Poder).- El pasado mes de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 1.62 por ciento respecto al mes anterior, por lo que, la inflación general anual para la ciudad de Mérida se ubicó en 8.18 por ciento, el nivel más alto desde la llegada de la pandemia de covid-19, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos y servicios que aumentaron de precio y tuvieron mayor incidencia en la inflación general fueron: gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, huevo, tortilla de maíz, aguacate, servicios turísticos en paquete, cebolla, electricidad y jitomate.

El INPC reportó que durante el tercer mes del año la inflación en Mérida registró 8.18 por ciento, la más elevada desde la llegada de la pandemia en 2019, lo que origina un efecto dominó en el incremento de precios y productos en la capital meridana.

A nivel país, el INPC volvió a acelerar y se ubicó en 7.45 por ciento a tasa anual en marzo pasado, con lo que se ubicó en su nivel más alto en 21 años, el resultado estuvo ligeramente por encima a los pronósticos del mercado, los cuales estimaban una variación de 7.3 por ciento a tasa anual, según la mediana de analistas económicos.

El INEGI apuntó que durante el tercer mes del año la inflación se vio presionada por algunos productos agrarios y energéticos, como el gas doméstico LP, utilizado por la mayoría de los hogares en Yucatán, que aumentó su precio 7.48 por ciento respecto a marzo de 2021, mientras que la gasolina regular y la electricidad tuvieron incrementos cercanos a dos por ciento.

Pero el producto que más aumentó en el mes fue el pasaje aéreo y terrestre, con un alza de 41.69 por ciento ante la reactivación cada vez mayor de los viajes, luego de que las condiciones sanitarias por la pandemia empezaron a mejorar.

El reporte del INEGI destaca que la inflación subyacente, aquella que se mide sin considerar productos volátiles como los energéticos o alimentos, hiló 16 meses al alza, al ubicarse en 6.78 por ciento anual.

Entradas relacionadas