Representantes indígenas de comunidades carrilloportenses buscan certeza jurídica de sus tierras

Felipe Carrillo Puerto, 7 Octubre (Infoqroo).- La Coordinadora Provisional de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía A.C. (Anipa), Sofía Marisol Berlín Villafaña, dio a conocer que este día se llevó a cabo un encuentro con representantes de diversas organizaciones de las comunidades de Maya Balam, Los Lirios y demás habitantes de comunidades de origen maya para buscar mecanismos y lograr una certeza jurídica en la posesión de sus tierras.

En este sentido la lideresa de la Anipa, mencionó que la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa) en Quintana Roo respalda las gestiones que en ese sentido realizan los líderes comunitarios del municipio de Bacalar, así como el trabajo de su representante municipal Silverio Chablé Ku.

Asimismo, destacó que los habitantes de Maya Balam han carecido, por varios lustros, de la titulación de la tierra, pese a que la Alta Comisión de las Naciones Unidas para la Atención a Refugiados (Acnur) sentaron bases para que la vida de los refugiados mayas guatemaltecos en esta región se diera con respeto a sus derechos humanos.

Recordó que el Consejo Maya Peninsular 500 años de Resistencia, en el que participaban representantes de los centros ceremoniales mayas de Quintana Roo, se solidarizó públicamente en la década de los 90 del siglo pasado con los indígenas que escapaban de la guerra dejando sus pueblos, patrimonio y familia en Guatemala, buscando un lugar mejor para vivir y Quintana Roo fue la tierra que acogió a quienes deseaban un futuro en paz y desarrollo.

También dejó en claro que la participación de la Anipa Bacalar «no es para atizar la grilla» como especulan noveles funcionarios municipales, sino una organización que da continuidad histórica al proceso mencionado y al compromiso social «con nuestros hermanos».

Entradas relacionadas