Rescatan y reubican a un hocofaisán de Cozumel, ave enpeligro de extinción

Cozumel.- Con el propósito de preservar el valor ecológico que existe en la isla y proteger a especies en riesgo, el Gobierno Municipal,  a través de la Subdirección de Ecología rescató,evaluó el estado físico y liberó un hocofaisán de Cozumel (Crax rubra griscomi), ave que se encuentra incluida en la Norma Oficial Mexicana NOM-059- SEMARNAT-2010 en la categoría de riesgo A, como especie amenazada.

En este sentido, Rafael Chacón Díaz, subdirector de Ecología, señaló que con el respaldo del Edil cozumeleño, se llevan a cabo diferentes acciones de conservación a favor de las especies, con el fin de preservar el entorno natural de Cozumel.

Debido a lo anterior, Chacón Díaz informó que con el apoyo de un ciudadano responsable, se pudo rescatar a un hocofaisán hembra, la cual se llevó a la subdirección para evaluar su estado físico, para luego ser reubicada en un sitio adecuado.

“Es importante señalar que esta es una especie endémica de Cozumel que es difícil observar en su hábitat natural, normalmente se encuentra en medio de la selva, en la copa de los árboles, sin embargo, su población ha disminuido en los últimos años, ya sea por los fenómenos naturales que se han tenido, así como por el crecimiento de la mancha urbana, en sitios que eran habituales para su alimentación y reproducción” explicó el subdirector.

Agregó que la especie es prioritaria para su conservación, ya que desde el punto de vista ecológico, influye en la composición de la vegetación de Cozumel, al ser un depredador y dispersor de semillas.

Rafael Chacón enfatizó que al ser liberada esta ave, se brinda la oportunidad que la hembra pueda reproducirse en su hábitat, asimismo, explicó que previo a ello el veterinario de la Subdirección de Ecología examinó a la hocofaisán, se observó que no contaba con ninguna lesión, sólo un poco débil, se le alimentó y al estar más fortalecida, se eligió un lugar adecuado para su liberación con el fin de que continúe con su ciclo natural.

Por otro lado, enfatizó que el apoyo de la ciudadanía es básico y fundamental para poner en marcha acciones de conservación en Cozumel; que es el lugar en el que habitan las familias y en el que se desarrollan las nuevas generaciones, quienes merecen un lugar adecuado.

De igual manera agradeció las denuncias que se realizan e invitó a la población a continuar trabajando de la mano con el Gobierno Municipal a favor de la preservación de la fauna y flora de Cozumel.

Para finalizar, Rafael Chacón Díaz enfatizó que con estas acciones el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín continúa firme en trabajar a favor de una isla sustentable.

Cabe señalar que diversos autores mencionan en sus libros sobre la población del hocofaisán de Cozumel (Crax rubra griscomi) en la que destacan que para fines de la década de los cuarenta, la población de mencionada especie era considerada casi extinta (Paynter 1955) y a finales de la década de los sesentas se pensó como posiblemente extinta (Delacour y Amadon 1973). Desde finales de la década de los cuarentas, la existencia del hocofaisán de Cozumel fue cuestionada (del Hoyo et al. 1994, Howell y Webb 1995) y se realizaron estudios sistemáticos para evaluar su estado poblacional hasta 1995 (Martínez-Morales 1996,1997, 1999, 2001).

Entradas relacionadas

Deja un comentario