Reserva Ecológica Cuxtal parte fundamental para la preservación del ecosistema de Mérida

Mérida, 2 de julio (Infoqroo).- A 29 años de su creación, la Reserva Ecológica Cuxtal se reafirma como el principal territorio para la preservación del ecosistema y todos sus elementos, cumpliendo un papel fundamental en la política de sustentabilidad del Municipio de Mérida y como un punto primordial para mitigar los efectos del cambio climático, manifestó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco del aniversario de creación de esta Reserva, el Presidente Municipal destacó que ante el actual crecimiento de la ciudad de Mérida, se requiere la colaboración de todos para salvaguardar los ecosistemas que existen dentro de esta área protegida, ya que cumplen un rol fundamental en la regulación de la temperatura y del ciclo del agua.

“Los ecosistemas dentro de la Reserva Ecológica son reservorios de especies y bancos de información genética, proveen servicios ecosistémicos esenciales como agua limpia, almacenamiento y captura de carbono, mitigación del riesgo de desastres, estabilización del suelo y también, preservan nuestra herencia y patrimonio histórico y cultural”, expresó.

Asimismo, señaló que decretar zonas sujetas a conservación ecológica, como la Reserva Ecológica Cuxtal, permite establecer áreas naturales protegidas para preservar el patrimonio natural, cultural, social e histórico; motivo por el cual es necesario contar con un organismo que opere y administre el territorio y que cuenten con un presupuesto base, así como con un programa de manejo que es el instrumento de regulación y planeación del territorio.

Sobre el trabajo que se realiza actualmente en la Reserva Ecológica Cuxtal, informó que se efectúa un monitoreo sistemático de biodiversidad que es un apoyo importante para el cumplimiento de los objetivos relacionados a la conservación, ya que permite conocer acerca de la biodiversidad y el estado de sus poblaciones, así como detectar de forma temprana posibles amenazas.

“Estamos desarrollando un Sistema de Información Geográfica y Ambiental, apoyándonos de herramientas y aplicaciones basadas en sistemas de información geográfica e información satelital, que nos está permitiendo hacer análisis espaciales cada vez más complejos”, precisó.

Explicó que en este sentido se propuso la creación de un Geoportal para la Reserva Cuxtal, que aprovecha la disponibilidad de datos de uso libre, completado con información de campo y métodos estadísticos para generar herramientas y poner a disposición de cualquier persona, la exploración de parámetros, físico y ambientales a diferentes escalas.

“Estamos en un momento donde no solo basta con recabar información, sino cómo la gestionamos y usamos para la toma de decisiones en el manejo y conservación de la Reserva”, añadió.

Expuso que, por tal motivo, se propuso la creación de un sistema de información geográfica y ambiental, la operación del Geoportal para la Reserva Cuxtal, que aprovecha la disponibilidad de datos de uso libre y que, a través de herramientas interactivas de geo-inteligencia, analiza el territorio y el carbono almacenado en la cobertura arbórea. Además, se realizan monitoreos  troposféricos de gases de efecto invernadero, se supervisa la cobertura forestal y las modificaciones en el cambio de uso del suelo.

Por otra parte, el Alcalde señaló que pese a que en los últimos años las acciones a favor del cuidado de la reserva han ido creciendo de manera firme y exponencial, es innegable que a pesar de ello y de la enorme importancia ambiental, hídrica, social y cultural que reviste, el reconocimiento, valoración y apropiación por parte de la comunidad, aún no alcanza el nivel para que sea considerada y vista en su total valor e impacto real que tendrán para las futuras generaciones.

“Por eso, estamos trabajando para potenciar, visibilizar y multiplicar las prácticas que logran empoderar y darle identidad a nuestra Reserva Cuxtal”, acotó.

Asimismo, indicó que también es fundamental la participación social de las comunidades que se incluyen dentro de la reserva, mediante la generación de espacios de diálogo con productores rurales para incorporar mejores prácticas sostenibles para la transición hacía una agricultura de conservación.

Destacó que se está trabajando en centros escolares que permitan un acercamiento y sobre todo, la sensibilidad necesaria para el respeto y uso responsable de los recursos naturales, trabajando de la mano con la niñez y juventud y adultos, comprometidos con la conservación del medio ambiente.

Recordó que dentro de la Reserva Cuxtal” se encuentran nueve localidades: Molas, Dzununcán, Santa Cruz Palomeque, Xmatkuil, Tahdzibichén, San Ignacio Tesip, Hunxectaman y Dzoyaxché las cuales conservan tradiciones y costumbres ancestrales, que suman a nuestro patrimonio histórico y cultural.

Finalmente, reiteró que uno de los grandes retos del Ayuntamiento es que todas y todos los meridanos reconozcan el valor de la Reserva Ecológica Cuxtal, legado de esta y futuras generaciones.

Entradas relacionadas