Responsabilidad doble: prevenir la covid-19 y males de la temporada

Cancún, 18 de diciembre (Infoqroo).— De cara a la penúltima semana del año, Alejandra Aguirre Crespo, secretaria estatal de Salud, invitó a la ciudadanía a redoblar esfuerzos para prevenir contagios de covid-19, en especial durante la temporada invernal, cuando se reportan otras enfermedades respiratorias que podrían complicar aún más los servicios.

La funcionaria recalcó que es urgente que todos nos cuidemos para contribuir así en disminuir el índice de contagios, el cual va al alza, incluso en las dos primeras semanas de diciembre se registraron 33 muertes, lo que prendió las luces de alarma.

Aunque todos por igual nos debemos cuidar, puntualizó, es importante que quienes pertenecen a los grupos más vulnerables, como son los enfermos de diabetes, con problemas de hipertensión, obesidad, entre otras enfermedades, extremen precauciones.

“Eviten salir a la calle, estar en lugares muy concurridos o en fiestas con mucha gente, pues de esa manera se abate el riesgo de contagio. Esta recomendación es extensiva a los familiares que vivan con personas en situación vulnerable”, añadió.

En entrevista para Radio Turquesa, insistió en extremar medidas contra la covid-19, especialmente utilizar el cubrebocas de la manera correcta, es decir, que abarque la nariz y la boca, cuidar la sana distancia y el lavado frecuente de manos con abundante agua y jabón o emplear gel antibacterial.

“Debemos dar una tregua a los trabajadores de la salud. Ellos trabajan con mucho gusto atendiendo a toda la ciudadanía, pero ya hay cansancio. Al disminuir los casos les bajamos la carga de trabajo”, añadió.

Aguirre Crespo recordó que en esta temporada también hay que tratar de evitar la influenza, una enfermedad que afecta las vías respiratorias y que puede generar ocupación hospitalaria, aunque en ese caso señaló que se dispone en la entidad de las vacunas necesarias.

En ese sentido, añadió que cualquier persona que desee aplicarse la vacuna, únicamente debe solicitarla en los módulos y hospitales del sector salud, donde se le piden algunos datos para llevar un registro y se le inmuniza.

La funcionaria también dijo que esta semana se comenzaron aplicar las pruebas rápidas de covid-19 en el sur del Estado con buena participación de la gente y en los próximos días se hará extensiva a los municipios del norte.

Según explicó, las pruebas se aplican en sitios específicos, donde se da mucha afluencia, como los paraderos del transporte urbano, plazas comerciales y en las colonias donde se detecta un aumento en el número de contagios.

Información proporcionada por www.galucomunicacion.com

Entradas relacionadas