Restauranteros de Cancún no bajan la guardia en materia de seguridad

Cancún, 3 Julio (Infoqroo).- El sector restaurantero de Cancún, bajo el asedio de la delincuencia organizada en materia de extorsión y cobro de “derecho de piso”, así como el narcomenudeo, intensificó sus acciones para tratar de prevenir este tipo de situaciones, sobre todo ahora que está por iniciar la temporada alta de vacaciones de verano.

En ese sentido, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cancún informó que busca reforzar las estrategias de seguridad del sector, pues a diario alrededor de 20 negocios de diversos giros sufren algún ilícito.

El trabajo, añadió el organismo empresarial, cuenta con el apoyo de autoridades como la Fiscalía General del Estado (FGE) con la que suscribió un convenio de colaboración, para inhibir la extorsión y el narcomenudeo.

En un comunicado, el presidente de la Canirac Cancún, Julio Villarreal Zapata, informó que se reunió con funcionarios del Centro de Control Comando Cómputo y Comunicación (C5) de Quintana Roo y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Con ellos acordó la realización de cursos de prevención y disuasión del delito para prevenir cualquier ilícito, así como de protección ciudadana y acoso sexual, a los que se sumarán un convenio para interconectar las cámaras del sector al C5 de Quintana Roo.

Se indicó que durante la reunión con el Director del C5 de Quintana Roo, César León, y la representante estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Estefanía Caro, acordaron que las placas, a instalarse en los restaurantes como parte del convenio con la FGE, llevarán un código QR inviolable e irrepetible, para evitar su falsificación.

Villarreal Zapata recordó que, a la fecha 14 restaurantes cuentan ya con las placas que los identifican como parte del programa del convenio de colaboración con la FGE para realizar revisiones periódicas a los establecimientos.

Ello, para inhibir los delitos de narcomenudeo y extorsión en el municipio de Benito Juárez, pero se prevé cerrar julio con alrededor de 50 negocios afiliados.

De acuerdo con el convenio firmado con la FGE, los establecimientos brindarán las facilidades necesarias al personal acreditado y autorizado por la Fiscalía, para ingresar a las instalaciones y realizar las revisiones pertinentes para atender o inhibir de manera inmediata cualquier actividad ilícita.

Además, se realizarán cursos de capacitación en materia de prevención del delito para fomentar la cultura de la denuncia, particularmente en robo a negocios, fraude, extorsión, narcomenudeo y delitos de alto impacto, dentro de lo cual realizarán dinámicas para que aprendan a usar el programa de Denuncia en Línea Cancún.

Por otra parte, informó que este mes realizarán una visita al C5 con los agremiados para que conozcan la operación del lugar y conocer sus alcances.

Asimismo, cursos de capacitación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para ayudar al sector a cumplir con las disposiciones para hacer frente a las inspecciones de la dependencia, como parte del trabajo de interlocución que realizan con las autoridades para atender la problemática de los restaurantes.

Entradas relacionadas