Retiran más de 80 kilos de basura que recaló en playas de Xcacel-Xcacelito

Tulum, 27 de abril (Infoqroo).- Jornada especial de limpieza permitió retirar más de 80 kilogramos de basura “internacional” que recaló en costas de Xcacel-Xcacelito por las corrientes marinas del Caribe.

En un comunicado, se informó que, como parte de las conmemoraciones por el Día Mundial de la Tierra (22 de abril), el Instituto de Biodiversidad de Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO), realizó limpieza de desechos marinos en las playas del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito.

De acuerdo con los datos que se proporcionaron, los residuos sólidos son arrastrados por las corrientes oceánicas hasta la playa, de tal manera que llegan todo tipo de desechos plásticos y prácticamente cualquier tipo de restos flotantes de origen humano.

Se trata de una muestra clara de que la contaminación puede convertirse en un problema muy lejos de donde se originó en cuestión de pocos años.

Las autoridades ambientales refirieron que de manera constante la playa de las Bahías Xcacel-Xcacelito se limpia para conservar las dunas.

En cuanto a la brigada de limpieza, el reporte refiere que se contó con la participación de ocho colaboradores del área natural protegida Xcacel-Xcacelito, una voluntaria y un infante, que se logró levantar 84 kilos de residuos en 150 metros de playa.

También se puntualizó que en el Santuario de la Tortuga Marina, con el fenómeno de arribo del alga tipo sargazo, no se ha observado afectaciones a las anidaciones de las especies, ni a sus crías y que frecuentemente se retira el alga y los residuos sólidos.

Por otra parte, en ocasión de las celebraciones de este mes de abril, hoy 27 es el día (llamado el “arquitecto del bosque”) porque es uno de los principales dispersores de semillas; ha sobrevivido miles de años, pero ahora está en riesgo de extinción debido a la pérdida del hábitat por el avance de la agricultura, ganadería y la caza ilegal.

La Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal, es considerada una zona importante para el tapir centroamericano (Tapirus bairdii), debido a la abundancia de agua dulce y alimento.

Actualmente el IBANQROO con el invaluable apoyo de los comités de Guardianes Comunitarios de los ejidos Úrsulo Galván y Calderas Barlovento, realizan acciones para la conservación de la especie, como monitoreos por fototrampeo, vigilancia ambiental y conservación de la selva.

Entradas relacionadas