Rifka Queruel propone crear comités deportivos en todas las comunidades

Cancún, 3 de junio (Infoqroo).- Rifka Queruel Nussbaum, ex funcionaria y destacada deportista nacional, propuso conformar comités deportivos en cada comunidad, a fin de que todos tengan las mismas oportunidades y no suceda como ahora en que hay lugares, sobre todo de la zona maya, que están marginadas, apartadas de todo apoyo y proyecto.

Al participar en la conferencia “Mujeres Influyentes”, recordó que cuando estuvo al frente del Consejo del Deporte y la Juventud en Tulum se interesó mucho en promover los comités deportivos en la zona maya, incluso al instalarlos, se topó en Hondzonot con cinco mujeres rebeldes en esa comunidad.

“En la zona maya hay machismo, no es bien visto que las mujeres hagan deporte, de ahí que entrar y cambiar la visión no es fácil, pero se decidió que hacerlo y bien, porque jugaban con bates que les agarraban a sus esposos cuando se descuidaban y con pelotas de tenis”, recordó.

Así comenzó a tenerse orden, con entrenadores, equipamiento deportivo y surgieron las Diablillas de Hondzonot, que se convirtieron en tendencia mundial, y muchos medios de comunicación hablaban de ellas.

“Esto habla de la efectividad que tiene nuestra propuesta, las Diablillas de Hondzonot son un claro ejemplo de ello”, añadió.

Señaló que puede dar más ejemplo, incluso ella es uno de ellos, al ser nacida en Tulum, de padres pioneros, de esa comunidad, a la que llegaron hace 48 años, por lo que vivió las carencias de no tener infraestructura deportiva para poder desempeñar su deporte, pero tuvo ese papá que la apoyó.

En ese entonces, para llegar a los entrenamientos recorrían diario casi de cinco horas porque era una carretera de un solo sentido, “era una locura, pero cuando se quiere, se puede. Se lo difícil, que es llegar a nivel profesional”.

La ex seleccionada nacional en fútbol y destacada tenista juvenil subrayó que se necesitan más servidores en campo, no en oficinas, porque ahí es donde se aterrizan los proyectos, que deben estar bien sustentados, con un trabajo constante con el gobierno del Estado, el municipio, las asociaciones y sobre todo con los metodólogos, que son los que nos dan las cifras y los números.

La ex funcionaria señaló la necesidad de trabajar en equipo, que tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades.

Entradas relacionadas