Rinden protesta cinco nuevos Jueces de Paz

Mérida, 29 de junio (Infoqroo).- Jueces de Paz de Chikindzonot, Chocholá, Tahdziú, Tekantó y Yaxcabá rindieron compromiso constitucional en, ceremonia realizada esta mañana en la Sala de Plenos del Consejo de la Judicatura.

El acto fue presidido por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Ricardo Ávila Heredia, quien los exhortó actuar de manera ética, priorizar la mediación y conciliación en la solución de los conflictos que lleguen a su conocimiento.

“Ser Juez de Paz, como lo es el trabajo judicial, es un honor, porque se trata de solucionar los problemas de los demás. Estoy seguro que con su responsabilidad saldrán adelante en sus municipios”, dijo Ávila Heredia.

Lorenza Tun Paredes fungirá como Jueza de Paz, en Chocholá; Francisco Javier Poot Chuc, en Chikindzonot; Carlos Daniel Cimé Vega, Tahdziú; Julián Alfredo Pech Estada, Tekantó, y Jairo Israel Couoh Castro, Yaxcabá. El periodo es de tres años, con la posibilidad de ser reelectos.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, los Jueces de Paz podrán conocer de los asuntos civiles cuya cuantía no exceda de 200 unidades de medida (UMA) y actualización en aquellos municipios de hasta cinco mil habitantes y de 500 UMAs en los de más de cinco mil. También podrán conocer asuntos que establece el Código de Procedimientos Civiles de Yucatán.

Igual tienen atribuciones para conciliar los asuntos que son de su conocimiento, salvo en el caso de la materia penal.

Entradas relacionadas