Río Lagartos, un ejemplo de armonizar la actividad pesquera y turística

Río Lagartos, 11 de noviembre (Infoqroo).- Dada sus bellezas naturales, conservadas al estar enclavada en una reserva natural protegida, Río Lagartos pasó de se un puerto netamente pesquero a combinar la actividad turística, y es por eso que se realizan estrategias para atraer visitantes, dijo la alcaldesa Floricely Alcocer Marfil.

En esta reactivación, luego de la pandemia, están enfocados en la promoción de eventos como el tercer Festival del Pulpo para atraer turismo, una actividad que se complementa con la pesca como las principales fuentes de ingresos de la comunidad.

“Hasta hace algún tiempo se dependía exclusivamente de la pesca, pero ahora la situación está dividida con el turismo, por lo que tratamos de que ambas actividades se complementen creando un nuevo producto que atraiga a los visitantes”, indicó.

En este caso, señaló que se aprovecha la temporada de pulpo, que abarca del primero de agosto al 15 de diciembre, y se elige noviembre, en que está baja la afluencia de turistas.

Al ser Río Lagartos una zona con naturaleza privilegiada, mencionó que los visitantes pueden disfrutar de paseos por la ría para observar los flamencos, cocodrilos y amplia variedad de aves en el trayecto, y además de un baño maya, como lo llaman los prestadores de servicios, que consiste en untar todo el cuerpo con arcilla de las charcas de Las Coloradas, y retirarla en la playa.

Al abundar sobre Las Coloradas, mencionó que anteriormente este puerto estaba dedicado a la industria salinera, pero adquirió auge turístico al trascender internacionalmente unas fotografías con las tonalidades rosa de las charcas donde se extrae el mineral,

Ante esa situación, indicó que con recursos privados de la propia industria salinera se puso en marcha un parador turístico, un proyecto el cual tiene todavía mucho para crecer.

Para este festival, que se realizará el 18 y 19 próximos, se han sumado los hoteles, 15 restaurantes, 12 prestadores de servicios turísticos, 52 artesanos y habrá eventos culturales. También hay una persona interesada en un stand donde ofrecerá pulpo fresco.

Además de los platillos a base de pulpo, igual se ofrecerán otros con langosta, cuya temporada está abierta, y de diversas especies de escama.

Visita nuestro sitio de fotografía Infoqroo.com.mx

Entradas relacionadas