Sacudida al PRI en el Congreso de Quintana Roo

Chetumal.- La apertura formal del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de Quintana Roo se caracterizó por una nueva derrota para el PRI que, al igual que la gubernatura del estado, perdió el control de la Gran Comisión.

La nueva derrota del PRI y sus aliados , el PVEM y el PANAL, se concretó luego de que por unanimidad de los integrantes de la Gran Comisión, el diputado Eduardo Martínez Arcila, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), fue electo presidente del Congreso del Estado.

Lo anterior, luego de ser designado por el Pleno como presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, una de las cinco que conforman la Gran Comisión.

En la Sesión de Apertura con carácter de solemne, el diputado José Esquivel Vargas, presidente de la Mesa Directiva del primer mes de sesiones, declaró abiertos los trabajos de la Decimoquinta Legislatura.

En la misma sesión, se dio lectura al inventario de la Diputación Permanente de la Decimocuarta Legislatura, que contienen la relación de asuntos abordados durante el periodo de receso.

Además, por mayoría de 14 votos de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Encuentro Social, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Nueva Alianza y del diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero, se aprobó la propuesta del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la integración de las veinticinco Comisiones Ordinarias de la Legislatura.

Además de Martínez Arcila, integran la Gran Comisión, como secretario, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia, y como vocales la diputada Silvia Vázquez Pech, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y el diputado Ramón Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales.

 Se indicó que la próxima sesión se realizará el día martes 6 de septiembre a las 19:00 horas.

En sus primeras declaraciones, el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, anunció la reapertura de las cuentas públicas de la actual administración estatal aprobadas “al vapor” por los integrantes de la XIV Legislatura.

Asimismo, dijo que se revertirá el denominado paquete “de impunidad”, para castigar a los funcionarios que hayan incurrido en irregularidades y que entre la lista de temas prioritarios que tendrá que atender la XV Legislatura, se incluye todo lo que involucre el «blindaje» al gobernador Roberto Borge Angulo.

Asimismo, mencionó la revisión de cuentas públicas aprobadas recientemente y elaboración del presupuesto para el siguiente año.

Martínez Arcila afirmó que en las próximas horas renunciará a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y que el presidir la Gran Comisión de la XV Legislatura no garantiza la permanencia de este órgano, pues se continuará con el análisis de su posible desaparición, “porque es un instituto arcaico”.

Mientras tanto, perder la mayoría y el control del Congreso estatal por parte del PRI y sus aliados, obligó al líder histórico del Partido Verde  (PVEM), Jorge Emilio González, a seguir de cerca el desarrollo de las primeras sesiones de la XV Legislatura en la que se distribuyeron las comisiones.

En breve entrevista y visiblemente molesto, dijo que asistía a las reuniones a «rescatar lo que se pudiera» ante el fortalecimiento del bloque PAN-PRD y el titubeo de priistas.

“Algo raro está ocurriendo y queremos que los diputados nos expliquen, porque allí está también la diputada Candy Ayuso (del PRI) que dicen está enferma, no se puede levantar de la cama para asistir a la sesión”, dijo

González Martínez exigió una explicación de los diputados que actuaron en contra de las decisiones de la alianza PRI, PANAL y PVEM a la hora de integrar las comisiones.

 “Se parece a la serie del Señor de los Cielos, donde llegan a ponerle una pistola al doctor para que de un diagnóstico”, enfatizó.

“Vengo a ver qué se puede rescatar de la votación”, asentó.

Desde que pidió licencia al Senado hace más de un año, González Martínez se manejó con bajo perfil y esporádicas apariciones en eventos de campaña, principalmente en Cancún.

Antes de la sesión, se registró otra sacudida en el PRI luego de que en la víspera,  el diputado Juan Carlos Pereyra Escudero,  anunció su renuncia al Partido en el que militó 14 años y se declaró diputado independiente.

En una carta que entregó ante de la sesión del Congreso, sin precisar los motivos de su renuncia al PRI se declaró diputado independiente.

“Me alejo del PRI (…) en los próximos días haré del conocimiento público las razones que motivan esta difícil situación”,  comunicó.

Pereyra Escudero, hizo el anuncio un día después de haber jurado protesta en el Congreso del Estado, como nuevo integrante de la XV Legislatura.

La crisis legislativa en la bancada del PRI, PANAL y PVEM comenzaron el sábado luego de que el único diputado de Nueva Alianza, Javier Padilla Balam, se desprendiera y uniera al bloque panista durante la votación para integrar la primera mesa directiva que eligió a Martínez Arcila.

Además, los diputados de MORENA votaron con ese bloque, lo que generó airada reacción en PVEM que los acusó de tener “acuerdos oscuros” .

Al respecto, José Luis Pech Várguez, líder estatal de Morena, desmintió tales acuerdos y reveló que sus diputados actuaron solos, sin el aval de la dirigencia.

Entradas relacionadas

Deja un comentario