“Sargacera anfibia”, opción económica en aguas someras

“Sargacera anfibia”, opción económica en aguas someras

 

Cancún, 15 de agosto (Infoqroo).— Guillermo Mendoza Harrison presentó esta mañana su “sargacera anfibia”, con la que propone resolver el problema de la recolección de sargazo en aguas someras, una franja de 50 metros mar adentro contados a partir de la playa, a fin de evitar incomodidades a los turistas que visitan este centro turístico.

Es una especie tipo catamarán que cuenta con ruedas para arrastrarlo al mar y sacarlo, equipado con dos flotadores que en su base lleva una red que recoge el sargazo y lo sube por medio de una banda. El inventor afirma que tiene capacidad para limpiar hasta dos toneladas del alga cada hora.

 

Una vez que está llena de sargazo la sacas con sus ruedas, la limpias, amontonas el alga en un punto para que la recoja un tractor y la vuelves a meter al mar, agregó. Se necesita una lancha o moto acuática que la arrastre y la vaya guiando.

Mendoza Harrison insistió en que el sargazo no se tiene que recoger en la playa, sino antes de que llegue a ésta, pues implica riesgos como los que corren quienes trabajan en un basurero, quienes están expuestos a muchas bacterias, a muchos gases.

 

He estado haciendo pruebas y he estado en lugares muy contaminados por el sargazo, el cual trae mucho microorganismo vivo, hasta pequeños camarones, que lo tienen como hábitat en el mar. Al llegar a tierra la materia viva muere, se pudre y contamina. Eso puede hacer daño a la gente.

De acuerdo con el informante, es mejor utilizar muchas de estas pequeñas “sargaceras” que una embarcación gigante que recoja el alga en altamar.

 

Además, opinó que la proliferación de sargazo no se puede evitar porque tampoco se puede limpiar toda la desembocadura del Amazonas. Sin embargo, señaló que cada quien puede hacerse cargo del sargazo que amenace su frente de playa y olvidarse “del que no te va a caer”.

Luego de señalar que todo funciona, pero con algunas limitaciones, incluso las llamadas “barreras sargaceras” que, sin embargo, no permiten el paso de la fauna marina.  Esto es algo simple, es como tener un recogedor. Ya se probó, funciona y no cuesta más de 35 mil pesos.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas