Se acabaron las filas; la inscripción a educación básica será en línea: SEQ

Se acabaron las filas; la inscripción a educación básica será en línea: SEQ

 

Cancún, 15 de enero (Infoqroo).— Ana Isabel Vázquez Jiménez, secretaria de Educación de Quintana Roo (SEQ), anunció que a partir de este año el proceso de inscripción en educación básica –preescolar, primaria y secundaria– será totalmente digital para hacerlo transparente y seguro, y el mismo procedimiento se usará para gestionar uniformes, libros de texto y mochilas e, incluso, consultar las calificaciones de los hijos.

La inscripción de los niños y niñas al sistema educativo es para la SEQ uno de los procesos más importantes, al igual que la entrega de libros de texto y uniformes escolares, apuntó. Por eso, facilitaremos al papá o mamá la ubicación de la escuela más cercana a casa, al trabajo del papá o la mamá o de quien les ayude a mover a los chicos.

 

La funcionaria indicó que, dado que hay más de 370 mil niños y niñas en el sistema de educación básica, era importante hacer ese proceso con seguridad, orden y transparencia, por lo que se desarrolló una plataforma de largo alcance que sustituye al trámite personal y facilita el proceso a los padres y madres de familia.

En ese sentido, recordó que anteriormente había que sacar ficha, hacer filas y casi concursar por la escuela que se quería. De hecho, en algún momento, hubo gente que cobraba por apartar lugares o por hacer todas esas filas, pero eso se terminó.

 

Tuvimos una primera experiencia en el Subsistema de Educación Media superior, que nos funcionó bien para inscribir en línea a los chicos para el examen de admisión, pero anexamos la oferta de espacios y turnos para la preinscripción, explicó.

Era necesario hacerlo en educación básica, donde el reto es mayor porque tenemos más de 370 mil niños considerados y seguramente habrá un incremento, pero el papá podrá ver el plantel más cercano, su capacidad y sabrá si ya se llenó, añadió.

 

Vásquez Jiménez aclaró que en esta primera fase habrá acompañamiento para los padres de familia, quienes deberán tener a la mano la CURP del niño o niña, pero en caso necesario se les ayudará a obtenerla.

Este viernes 17, en 22 puntos del Estado –con sedes que funcionarán incluso en fines de semana para los papás que trabajan– y en un horario que abarcará hasta las 6-8 de la noche, comenzaremos con los chicos de primer ingreso a educación preescolar y a partir del 4 de febrero, para primer grado de educación primaria y de educación secundaria, aseveró.

 

En ese sentido, dijo que mañana darán a conocer las fechas exactas, sedes y horarios de funcionamiento. En Mahahual, donde la SEQ no tiene oficinas, se hará en el Colegio de Bachilleres; en Cozumel, donde la oficina es pequeña, se apoyará en la Universidad de Quintana Roo.

Para los padres que deseen hacer el trámite por su cuenta, tendremos tutoriales en línea y acompañamiento y podrá ingresar a partir de mañana al portal o la página de Facebook de la SEQ, donde habrá un link denominado Padres en Línea, continuó. A quien no tenga computadora, internet o no se le dé la tecnología, vamos a llegar hasta ellos para enseñarles este proceso, subrayó.

Cada padre o madre tendrá su clave de ingreso, de modo que “será dueño” de la información de su hijo, pero se recomienda que la cuide pues sólo ellos podrán inscribir y buscar un cambio de turno o de plantel y registrar la talla del uniforme, que se entregará por cuarto año junto con libros y mochilas. La información sirve para tomar decisiones en cuanto a infraestructura, uniformes y libros de texto.

 

“Ahí también se podrán consultar convocatorias para becas y es importante tener en cuenta que no hay pagos, que a nadie hay que pagarle absolutamente nada, ni para inscripción, ni para cambio de turno, ni para uniforme, mochila o libros, porque la educación básica es completamente gratuita desde hace muchos años”, destacó.

También indicó que, conforme a lo planeado, antes de fin de año los padres de familia podrían consultar por ese medio las calificaciones de sus hijos, recibir información sobre los uniformes y avisos en temporada de huracanes. En algún momento podrán incluso acceder desde su teléfono celular.

Por último, manifestó que esto es producto del trabajo de dos años del equipo informático de la SEQ y se logró con una inversión hasta el momento de 3 millones de pesos, en coordinación con la Secretaría de Finanzas, pero dado que es una plataforma de largo alcance, seguramente la inversión será más fuerte.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas