Se acabó la imagen de diputados que se mandan solos; Observatorio Legislativo de Quintana Roo

Cancún.- Los diputados de la XIV legislatura de Quintana Roo dejan la  imagen de que en el Congreso «se mandaban solos» o que el gobernador en turno les decía las leyes que aprobar, se fomentaba la opacidad y la corrupción, por lo que es urgente que los nuevos integrantes, que entran en funciones el 3 de septiembre, se pongan a trabajar de inmediato, afirmó el empresario, Wexford James Tobin Cunningham, integrante del Observatorio Legislativo de Quintana Roo.

Sostuvo que peor aún, de despedida,  los diputados que se van, autorizaron duplicar el presupuesto, lo que representa un nuevo insulto a la ciudadanía quintanarroense, lastimada por su actuación, sobre todo en la recta final de su gestión.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales de Quintana Roo, Isaac Reza Martínez, lamentó que los legisladores aprobaran «sin cuestionar siquiera» las iniciativas del gobernador Roberto Borge Angulo, privilegiando intereses de grupos y de sus respectivos partidos, sin análisis previo y en la más escandalosa de las opacidades.

El 3 de septiembre se instala la XV Legislatura del Congreso Local.

Los 15 diputados electos por el principio de Mayoría Relativa y los 10 por Representación Proporcional, tomen protesta y asuman el cargo, para después elegir la mesa directiva para el primer periodo ordinario de sesiones, así como la elección de las 25 comisiones e integración de quién presidirá la Gran Comisión.

Sin embargo, para los empresarios e integrantes del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, les preocupa que dentro de las reformas que aprobaron en la XIV legislatura, se permitirá que el presupuesto del Legislativo pase de 350 millones de pesos a 750 millones para el ejercicio fiscal del 2017.

Al respecto, Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales de Quintana Roo e integrante del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, sostuvo que el incremento no tiene justificación dado el desempeño que ha demostrado el Poder Legislativo, que se mostró, sobre todo al final de la actual administración estatal, como un apéndice del gobernador Borge Angulo.

Los empresarios y sociedad en general rechazamos tajantemente este aumento, es irracional, no hay justificación y un razonamiento que nos diga porqué al mismo número de diputados se les asigna 750 millones de pesos, hay carencias en Quintana Roo y es donde se tiene que utilizar este dinero, pero no en el legislativo.

En ese sentido, reveló que de acuerdo con reciente estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad, el Congreso de Quintana Roo ocupa es lugar número 12 dentro de los poderes legislativos del país y que cada sesión del Congreso le cuesta a los ciudadanos quintanarroenses 4.6 millones de pesos.

El estudio señala que el Congreso de Quintana Roo, tiene 25 diputados, que cada uno tiene un presupuesto de 13.6 millones de pesos, que cada uno tiene 15 personas de apoyo para sus labores,  que la actual legislatura  presentó 33 iniciativas de ley, de las cuales 20 fueron del Gobernador Borge Angulo y que todas se aprobaron.

El reporte establece que Quintana Roo es de las 8 entidades que aprueba al 100% las iniciativas que le presenta el Poder Ejecutivo y es el de menor promedio en iniciativas por diputado presentadas.

-Todo eso se acabó, los diputados tendrán que rendirle cuentas a la sociedad, ya nos costaron mucho dinero y no sirvieron de nada-, aseveró Wexford James Tobin Cunningham.

Entradas relacionadas

Deja un comentario