Se consolida programa «Tianguis del Mayab, lo que la tierra nos da» en la UNICARIBE

Cancún.- La Universidad del Caribe (Unicaribe) continúa con el proyecto del “Tianguis del Mayab, lo que la tierra nos da”, resultado de una sinergia entre productores de comunidades mayas del norte del Estado, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) y la propia institución.

Heidy Juárez Machado, jefa de Relaciones Institucionales de la casa de estudios, indicó que el proyecto, conformado hace un lustro por profesores de la Universidad,  productores orgánicos de la entidad y personal de la  CONAMP, fue bien acogido por la comunidad universitaria. 

Reveló que la cercanía con las comunidades permitió valorar la importancia de mantener una relación armónica entre la vida urbana y la rural, especialmente sobre la necesidad de trabajar por un desarrollo sostenible.

El Tianguis tiene certificación de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos de la Universidad  de Chapingo -,comentó.

Precisó que “El tianguis del Mayab”, se instala los viernes de 9 a 14 horas, a un costado de la explanada de la Unicaribe, que se ofertan alimentos orgánicos, productos apícolas, avícolas, alternativos y artesanales, así como plantas aromáticas, comestibles y de ornato.

Recordó que esa actividad surgió en septiembre de 2011 del Departamento de Desarrollo Humano de la Unicaribe para ayudar a productores agrícolas de comunidades mayas, quienes venden lo que ellos mismos siembran.

Además, dijo que al principio se plantearon metas que se han cumplido y están vigentes, como contribuir al cuidado del medio ambiente basados en la filosofía de la agricultura orgánica: el cuidado de la salud ofreciendo productos libres de agroquímicos y pesticidas; fomentar el comercio justo y solidario entre productores y consumidores y rescatar productos de la gastronomía local.

Entradas relacionadas

Deja un comentario