Se cumplen seis meses de la represión policiaca en Cancún

Cancún, 9 de mayo (Infoqroo).- Al cumplirse hoy seis meses de la violenta represión policiaca en contra de manifestantes que se encontraban frente al Palacio Municipal de Cancún, integrantes del colectivo “Comité de Victimas del Nueve de Noviembre”, hicieron un llamado a las autoridades estatales y del Ayuntamiento de Benito Juárez, para aclaren por qué a seis meses del ataque y a punto de vencer el plazo constitucional no se ha hecho una sola acción real para cubrir los puntos en la recomendación de la Comisión estatal de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo.

Asimismo, demandaron una reunión con diputados en especial con la comisión de seguridad pública para que expliquen que trabajo legislativo se ha hecho en la entidad para frenar el estado de vulnerabilidad que enfrentan las mujeres en Cancún y el estado de Quintana Roo.

Además, la muerte de “Victoria” migrante salvadoreña registrado hace unos meses en Tulum en manos de policías municipales, se recordó durante una protesta pacífica en la plaza de la Reforma, donde hace seis meses se hicieron disparos contra manifestantes, en su mayoría mujeres y niños.

En un comunicado que se leyó esta tarde, exigieron además un cese a la “violencia política” y a la brutalidad policial, ejercida en contra de la ciudadanía  que se manifiesta como un claro ejercicio de los derechos  humanos a la organización y a la libre manifestación.

De igual manera, demandaron “erradicar” la represión, el acoso, la intimidación, las detenciones ilegales y arbitrarias por parte  del cuerpo policiaco.

Exigieron también una reforma al sistema judicial de Quintana Roo que permita en verdad combatir a la  corrupción y a la impunidad con instituciones basadas en el respeto y real acatamiento a los derechos humanos, siempre con perspectiva de género.

“Exigimos al estado la verdad y la justicia rápida y expedita,  para los miles de casos inconclusos que aún permanecen en la penumbra de la impunidad, esto  por falta de labores de investigación pertinentes y por fallas al debido proceso”, agrega el documento.

En otro de los puntos, se demanda que la institución encargada de la seguridad de la población, sea supervisada adecuadamente, no solo en sus protocolos, si no también, en su capacitación y en su actuar.

En ese sentido se explica que todos los los integrantes de estas instituciones están obligados a pasar exámenes de confianza, psicológicos,  y  exámenes de antidopaje sorpresa al menos 4 veces al año.

Finalmente, exigieron que se someta a juicio político a todos los responsables del mando único, a quienes diseñaron, aprobaron y no supervisaron la estrategia para seguridad en el estado de Quintana Roo, pues se trata de “una estrategia fallida que cuesta la vida a cientos de personas cada año y que rompe por completo el tejido social de nuestra ciudad”.

Como parte de las actividades que se realizaron este día, se montó en la misma Plaza de las Reforma, el “Museo viviente de la impunidad en Cancún” como protesta y pedir justicia por las múltiples violaciones a los derechos humanos.

Se trató de una representación con estatuas humanas, estáticas y en silencio, con la sociedad civil de Cancún representó múltiples casos de impunidad que han sucedido en el estado, como el asesinato de Victoria Salazar, una migrante salvadoreña que murió a manos de policías municipales de Tulum.

Entradas relacionadas