Se desarrolla en Cozumel encuentro de grupos folclóricos locales

Cozumel.- El Gobierno Municipal a través de la Subdirección de Cultura, presentó por tercera noche consecutiva un espectáculo mexicano para conmemorar las fiesta patrias, que en esta ocasión se trató del “Encuentro de grupos folclóricos locales”.

Previo al evento, a nombre del Presidente Municipal Fredy Marrufo Martín, el subdirector de Cultura, Manuel Alcocer Angulo, dio la bienvenida a los espectadores que se congregaron en el parque Quintana Roo para deleitarse del espectáculo de danza mexicana que fue organizado en el marco del “Mes Patrio”.

Ante un pletórico parque, la velada fue abierta por el espectáculo presentado por la Embajadora de la Independencia 2016, Rosario Guadalupe Lope Lorenza, seguido por el grupo folclórico del Ayuntamiento de Cozumel “Luum Ha” que dirige Elena Ricalde, el cual presentó una estampa del estado de Jalisco y posteriormente al estado de Chihuahua.

De igual manera los integrantes del ballet “Fiesta Mexicana” que dirige Esther Arévalo, presentó a lo largo de la noche estampas del estado de Yucatán, tal como “Aires del Mayab”, “Linda Petrona” y “Chinito Coycoy”, tras su cambio de vestuario danzaron tradicionales bailes del estado de Veracruz, “La Bruja”, “Cascabel” y el son jarocho “La Bamba”, asimismo cerraron su presentación con el estado de Jalisco interpretando “La Negra” y “El Jarabe Tapatío”.

El grupo dancístico integrado por alumnos del Colegio de Bachilleres a cargo de Alejandro Vázquez, hicieron lo propio con el “Huapango de Moncayo”, al igual que el “Grupo Folclórico Ixchel” a cargo de Reyes León, representando un estampa del estado de Jalisco con “La Negra”, “La Madrugada”, “El Gavilancillo”, “El Carretero”, “La Bikina”, “Las Alazanas” y “El Jarabe Tapatío”.

Asimismo, se contó con la participación del grupo folclórico “Raíces Mestizas”, que dirige Arturo Palacios, con estampas de los Estados de Yucatán con “Danzón”, “China, Chinita” y “Ferrocarril”, así como del estado de Jalisco con “”El Son de la Negra”, “El Jarabe Tapatío” y “La Culebra”.

Es importante mencionar que en la cultura mexicana la danza es la espina dorsal del folclor. En ella se reflejan ritos, cultura y tradición.

Entradas relacionadas

Deja un comentario