Politica Turismo 

Se deslinda el PVEM de autorizaciones a polémico proyecto hotelero en Cancún

Cancún, 5 de mayo (Infoqroo).-El Partido Verde (PVEM) se deslindó de la responsabilidad en torno a los permisos municipales que se otorgaron para la construcción de un hotel en predio aledaño al «Mirador» de Cancún y que en todo caso le corresponde al ex alcalde Remberto Estrada Barba, aclarar la situación, afirmó el Secretario General del organismo en Quintana Roo, José de la Peña Ruiz de Chávez.

«Que poca madre!.El Partido Verde se deslinda de aquellos funcionarios que presuntamente dieron los permisos y autorizaciones para esta fregadera», escribió en un mensaje de redes sociales.

El también diputado local manifestó lo anterior luego de que el fin de semana se denunciara la construcción de una barda en un predio aledaño a playa Defines, conocida como «el Mirador» de la zona hotelera de Cancún.

Según denuncias que se hicieron en redes sociales, aprovechando la alerta sanitaria, los desarrolladores del proyecto hotelero delimitaron su predio poniendo en riesgo, entre otras cosas, un campamento tortuguero que hay en la zona.

Al respecto, la Presidente Municipal, Mara Lezama Espinoza,  aclaró que el predio en el que se construye Solaris fue vendido en 2004 por el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) y la licencia fue concedida en 2017, fundamentada por el Cabildo del gobierno anterior, que encabezó Estrada Barba, del PVEM.

Durante su mensaje diario que emite por redes sociales, Lezama Espinoza explicó que en el sitio en el cual se construye un hotel es un terreno contiguo a Playa Delfines y no perjudica el área de playa pública mundialmente conocida.

 “Es una playa de todos, evidentemente de todos los benitojuarenses, pero de todos los mexicanos, es un patrimonio, es un lugar de esparcimiento, en el cual la gente tiene que ir a disfrutar, por eso hicimos en Playa Delfines las bodas colectivas, porque queríamos que la gente disfrute de un lugar que le pertenece y que nadie nos puede quitar”, dijo.

Precisó que Gran Solaris Cancún es un complejo hotelero de 450 habitaciones, a un costado de Playa Delfines, que se ubica en la manzana 00B, manzana 53, Lote 52-01, kilómetro 19.5 de la Zona hotelera y es un inmueble que el particular compró en 2004 a Fonatur.

“Quiero que quede muy en claro: nosotros no vendimos el predio, el predio se vende en el 2004; nosotros no dimos licencia de construcción, se da en la administración en el 2017; nosotros no resolvemos un juicio administrativo, lo hace otra instancia y lo resuelve en junio del 2019 y notifica al gobierno municipal, y nosotros no entregamos el proyecto de la Manifestación de Impacto Ambiental, porque lo hace una institución federal, que es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es decir, Semarnat”, precisó.

Mara Lezama detalló que el 19 de junio de 2017 se emitió la licencia de construcción para la construcción de dicho recinto hotelero y ese permiso fue impugnado ante el Cabildo Municipal por recurso de revisión, por lo que fue resuelto por ese cuerpo cabildar el 21 de septiembre de 2018, durante la Décima Octava Sesión Extraordinaria, en la cual se resolvió la nulidad de esa licencia y que la Dirección General de Desarrollo Urbano, emitiera una nueva licencia de construcción fundada y motivada.

Añadió que de esta forma, el 27 de septiembre de 2018 se emitió la resolución administrativa con la nueva licencia 72296 folio 1650, la cual quedó fundada, motivada y emitida por instrucción del Cabildo municipal.

También reiteró que el proyecto cuenta con un resolutivo de aprobación al proyecto de la Manifestación de Impacto Ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“No fue en esta administración. No hemos dado permiso nosotros. Nosotros no tenemos nada que ver como gobierno ejecutivo, gobierno municipal, nada que ver con los juicios administrativos que se llevan en otras instancias y con otros poderes”, reafirmó.

Por su parte, José de la Peña Ruiz de Chávez, del mismo partido que el ex alcalde cancunense, Remberto Estrada Barba, sostuvo que el Partido Verde siempre ha estado a favor del medio ambiente y del respeto absoluto del patrimonio de los quintanarroenses.

Sostuvo que el Partido Verde se deslinda de aquellos funcionarios que presuntamente dieron los permisos y autorizaciones «para esta fregadera» y que en todo caso, quien debe de salir a dar explicaciones y a justificar o reprobar el actuar de quienes en su momento fueron sus funcionarios es Remberto Estrada Barba.

«Repudio dicha acción y ojalá metan a la cárcel al o los funcionarios de ésta o de administración anteriores que autorizaron este robó a todos los cancunenses!», concluyó en su mensaje.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Related posts