Se forma “Ana”, primera tormenta subtropical del año en el Atlántico

Chetumal, 22 de mayo (Infoqroo).- A unos días de que comience de manera oficial la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) informó sobre la formación de la primera tormenta subtropical en el  Atlántico, que lleva por nombre “Ana”, cuya ubicación y trayectoria no representa riesgo para el Estado.

En un comunicado, la dependencia recordó que la temporada abarca de junio a noviembre y recomendó estar preparados con un plan familiar de Protección Civil ante la posibilidad de presencia de un sistema hidrometeorológico frente a las costas de Quintana Roo. 

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, “Ana” se encuentra al noreste de las costas de Quintana Roo, aproximadamente a 2 mil 810 kilómetros;×se desplaza hacia el Oeste-Suroeste, a seis kilómetros por hora, y presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h  y rachas de 95.

Una segunda zona de baja presión se ubica en aguas del Golfo de México, mantiene una nula probabilidad de desarrollo ciclónica y tampoco significa riesgo para los quintanarroenses por su desplazamiento.

El pronóstico para este año en el océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México es de 15 a 20 sistemas tropicales, de los cuales de 8 a 11 serán tormentas tropicales, de cuatro a cinco, huracanes categoría uno y dos, y de tres a cuatro, intensos, es decir, de tres a cinco.

Protección Civil de Quintana Roo recomendó a la población mantenerse informada mediante las fuentes oficiales y evitar propagar rumores entre la población, para evitar el pánico. 

Para este año, los siguientes nombres fueron asignados para los fenómenos hidrometeorológicos: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.

Entradas relacionadas