Se fortalece actividad turística en el sur de Quintana Roo

Chetumal.- En los últimos 5 años, la inversión privada permitió que aumentara 20.6 por ciento el número de cuartos en los destinos turísticos del sur, para de esta manera consolidarse la infraestructura y promoción turísticas, además de fortalecer los servicios mediante la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur).

 

Para el gobierno de Quintana Roo es prioridad mantener fortalecida la industria turística en toda la geografía estatal, prueba de ello es la Zona Sur, donde con el valioso apoyo de la iniciativa privada creció de manera importante su infraestructura hotelera, al pasar de 129 hoteles y 2 mil 414 cuartos que operaban en el 2011, a 143 centros de hospedaje con 2 mil 918 habitaciones operando entre Chetumal, Bacalar y la Grand Costa Maya.

Gracias a la promoción y difusión de los principales destinos de esta región del Estado en las ferias nacionales e internacionales, se tiene mayor demanda de cuartos de hotel en la Zona Sur, principalmente Bacalar, Chetumal y Mahahual, ubicado en la Grand Costa Maya.

Como parte de dichas acciones de promoción en junio pasado se realizaron tres actividades, directamente encaminadas a promover el Sur de Quintana Roo, empezando con la grabación de la serie de televisión “Ruta 111, zonas mágicas”, que tiene como objetivo difundir la riqueza turística y cultural de los destinos con denominación “Pueblo Mágico”.

Se trata de una serie que se transmitirá en Estados Unidos y México, a través de medios como Telefórmula, Canal 22 y una plataforma en internet

Asimismo, dos importantes blogueras de viaje, Francesca Cruz y Stepanie Sea promoverán durante este mes los destinos, mediante redes sociales cuyas cuentas superan los 250 mil seguidores.

También en junio ejecutivos de la operadora alemana Native Trails, que tiene presencia también en Francia y México, recorrieron la Zona Sur del Estado y manifestaron su interés en agregar a su catálogo de ventas los destinos de Chetumal, Bacalar y Mahahual.

Estas promociones también son resultados de los planteamientos hechos mediante el programa federal Mundo Maya, que están integrados por los estados Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas y los países de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Al respecto, el titular de la Secretaría estatal de Turismo, Raúl Andrade Angulo, dijo que se encaminan esfuerzos para incrementar la afluencia de turismo en la Zona Sur, a fin de crear ese sano equilibrio entre la oferta turística y la demanda de servicios, a través de diversas estrategias de promoción y programas que desde la Secretaría federal de Turismo (Sectur) se vienen diseñando para fortalecer el tránsito del turismo nacional e internacional.

Explicó que mediante el apoyo del programa “Viajemos todos por México”, creado por la Sectur, se busca impulsar el tránsito de turismo nacional por los destinos del país, y la Zona Sur de Quintana Roo se verá beneficiada.

Finalmente, comentó que se está trabajando para que este esquema contribuya a incrementar en un 10 por ciento la llegada de turismo nacional a los destinos del sur de Quintana Roo, que ofrecen una gama de opciones para el turista como el turismo de aventura, naturaleza, deportivo y cultural.

Entradas relacionadas

Deja un comentario