Secretaría de Ecología impulsa reducción de huella ecológica urbana en Quintana Roo

Chetumal, 24 Noviembre (Infoqroo).- La Secretaría estatal de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y el Instituto Quintanarroense de la Mujer, ofrecieron de manera conjunta el curso-taller en línea Eco Huertos Urbanos, a fin de promover la reducción de la huella ecológica en las ciudades.

Citado por un comunicado de la SEMA, su titular, Efraín Villanueva Arcos añadió que, los Eco Huertos permiten producir hortalizas y frutas en espacios pequeños.

Agregó que, acorde a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, proporcionan alimentos frescos, generan empleo, reciclan residuos urbanos, crean cinturones verdes, y fortalecen la resiliencia de las ciudades frente al cambio climático.

La agricultura orgánica urbana, además de disminuir la huella ecológica y fomentar el ahorro para las familias, contribuye a la soberanía alimentaria y nutricional, permite también reducir la distancia entre productores y consumidores, expresó al respecto la subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA Graciela Saldaña.

En el curso taller “Principios de eco huertos urbanos” la facilitadora, Edza Sánchez, destacó el uso de varios materiales y diseños que se pueden utilizar para realizar el cultivo de hortalizas en casa, como huacales, cubetas o llantas y para plantar las semillas puede reutilizarse cualquier recipiente pequeño.

Edza Sánchez resaltó que, la agricultura orgánica o agroecología, es un proceso de producción alimentaria que utiliza menos agua, menos energía, menos fertilizantes químicos, recupera la vida microbiana y el suelo que son principios fundamentales, y concientizan sobre el entorno cultural y social.

También favorecen la economía regional, promueven la conservación de la semilla criolla o nativa, enseña a cultivar con el método biointensivo que permite lograr una mayor cantidad de plantas en el menor espacio posible.

La instructora explicó, en cuanto a la preparación de la tierra, que lo ideal es comenzar con un buen sustrato vegetal y abonos orgánicos, utilizando composta de los bioresiduos que se producen en casa.

También resaltó que los horticultores urbanos recuperan espacios públicos, utilizan menos transportes, envasados y almacenamiento, permitiendo la reducción de la huella ecológica en el planeta.

Entradas relacionadas