Secretaría de Marina presenta buque sargacero desplazado para atender los recales masivos de sargazo en las costas de Quintana Roo

Cancún, 19 Mayo (Infoqroo).- El coordinador de la Estrategia Nacional para la Atención del Sargazo de la Secretaría de Marina, Contralmirante, Alejandro López Centeno, descartó que otro buque sargacero oceánico como el Buque Arm “Natans” Bso-101 que este año fue incorporado a esas actividades, vaya a ser traído para la presente temporada.

Aunque los pronósticos señalan una arribazón de macro alga superior a la del año pasado, e incluso que podría superar los volúmenes de 2019, el funcionario señaló que para la estrategia de 2021 sólo prevén emplear los recursos ya establecidos, es decir, el buque oceánico “Natans”, 11 sargaceras que están en aguas someras y 16 embarcaciones menores.



“La decisión de emplear más embarcaciones como el “Natans” estará basada en los volúmenes de sargazo que lleguen para este 2021″.

«Al concluir la temporada será realizado un estudio para determinar la factibilidad de emplear más medios. Por lo pronto para este año ya no están previstos más recursos que los que existen”, explicó.

A pocos días de haber llegado a Quintana Roo, expresó que en los primeros días el “Natans” descargó 13.5 toneladas en Puerto Morelos, y ahora irá a las zonas donde vieron ayer más sargazo, a la altura del canal de Cozumel.

El Contralmirante López Centeno recordó que desde 2019 implementaron esta estrategia contra el sargazo, que coordina los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno.



Por primera vez este año añadió la atención del frente oceánico, con el “Natans”, mientras el de playa lo cubre el municipio al recolectar el sargazo que recala, y el costero con las embarcaciones sargaceras y las barreras de contención.

“La labor del “Natans”, se da en aguas de alta mar para evitar en lo posible que la macro alga llegue hasta las costas. Fue construido exprofeso para carga, pues prácticamente toda la embarcación es una bodega con capacidad de 250 toneladas de sargazo”, explicó.

El buque tiene una tripulación de 12 elementos y de acuerdo con la información que recibe de los vuelos de reconocimiento es desplazado hacia las zonas donde están las manchas del sargazo.

“El sistema de recolección es mediante bandas, que una vez introducidas al agua, capturan el sargazo y lo depositan en la bodega, donde la tripulación almacenar en bultos para entregarlos al municipio para su disposición final”, añadió.

Entradas relacionadas