Sector educativo sufre de la delincuencia, reportan 75 robos a escuelas

Chetumal, 30 de diciembre (Infoqroo).- En los últimos 4 meses del año, lo que va del ciclo escolar actual, la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) reportó el robo a 75 instituciones y planteles educativos.

Luz María Abuxapqui González, subsecretaria de Educación Básica en el Estado, informó que ante la ausencia de personal en las escuelas, producto de la estrategia «Aprende en Casa II» por efectos de la Pandemia, los planteles educativos se han convertido en imán de la inseguridad.

Esta situación ha propiciado que desde el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021, al menos 75 escuelas de nivel básico en Quintana Roo, han sido presa de robos y vandalismo, en algunos casos los amantes de lo ajeno se han llevado los marcos de las ventanas, las propias ventanas, puertas, mobiliario de baños, material didáctico, y demás.

Indicó que algunas de estos planteles educativos incluso han sido dañadas en más de una ocasión, lo que es realmente lamentable.

La entrevistada señaló que los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, es donde se registra la mayoría de los casos.

Abuxapqui González lamentó que el abandono involuntario de los planteles educativos, sea la principal causa de esta situación, por lo que reiteró el llamado a los padres de familia  y autoridades policiacas a seguir con el apoyo en el cuidado de las escuelas.

Señaló que a pesar de la participación de las autoridades policiales, es prácticamente imposible detener estas acciones, dado que las escuelas se encuentran invadidas de maleza, la cual sirve como cobijo para los maleantes.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas