Sector hotelero del sur de Quintana Roo ve la recuperación a fin de año

Chetumal, 3 de abril (Infoqroo).— Luego de haber pasado por una situación muy complicada a causa de la pandemia de la covid-19, el sector hotelero de la zona sur comienza a tener cierta recuperación y se prevé que en diciembre ya podrían estar como antes, dijo Bertha Medina Núñez, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo.

A diferencia de la zona norte, manifestó que los hoteles de esta parte del estado no dependen tanto del turismo, sino de viajeros que llegan de algunas dependencias o de la gente que va a comprar a Belice, pero al cerrar las instituciones públicas y la frontera la pasaron muy mal.

“No había cómo reactivar, teníamos ocupaciones por debajo del 10 por ciento”, recordó.

Pese a esa situación, indicó que el 97 por ciento de los hoteles de la agrupación se mantuvo y los pocos que cerraron se debió más que nada a que traían ya algunos problemas y la pandemia fue el jaque mate para ellos.

“Los que venían operando de manera normal, que es el 97%, logró pasar lo más difícil de la pandemia y para subsistir tuvimos que realizar alianzas con los tres órdenes de gobierno y ahora tenemos la confianza de que en diciembre estaremos recuperados”, añadió.

Este puente de la Semana Mayor no están con los números que quisieran, pero para la que viene se espera mucho mayor ocupación, aunque como máximo pueden sólo trabajar al 60% de capacidad por el amarillo del semáforo epidemiológico.

Sobre cómo les va en estas vacaciones de Semana Santa, Bertha Medina manifestó que actualmente el 90% del turismo que tienen es nacional y esperan que ya la próxima semana la ocupación sea mucho mejor.

Actualmente, indicó, que no llegan al 50 por ciento de ocupación, cuando el máximo permitido al estar en el amarillo del semáforo epidemiológico es el 60%.

También dijo que el color de la laguna de Bacalar comenzó a estar como antes, después de que llegó a estar obscura debido a las lluvias que se tuvieron y alertó contra la deforestación que se da en varias zonas cercanas, pues eso atrapa toda la contaminación que llega a la cuenca.

Entradas relacionadas