Sectur destaca papel estratégico de los agentes de viaje en el turismo de México

Ciudad de México, 9 Julio (Infoqroo).- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, reconoció que los agentes de viajes son los especialistas del sector y desempeñan un papel estratégico en las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Turismo (Sectur) para incrementar y diversificar la actividad turística hacia cada una de las entidades del país.

Al encabezar la celebración del Día del Agente de Viajes, organizada por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, (AMAV), el titular de la Sectur señaló que, desde el inicio de la presente administración, trabajan en la creación de productos “ancla”, para incentivar a turistas nacionales y extranjeros a viajar hacia las 235 plazas con vocación turística. Todo ello, con la indispensable participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno y del sector privado.

Destacó la puesta en marcha de algunos de estos atractivos ancla, como el “Museo de la Hotelería Mexicana”, en Orizaba, Veracruz; el “Museo de Armando Manzanero”, en Mérida, Yucatán; la “Arena GNP Seguros”, escenario del “Abierto Mexicano de Tenis”, en Acapulco, Guerrero; y próximamente, el Acuario más grande de América Latina, en Mazatlán, Sinaloa, por citar algunos.

Miguel Torruco detalló también los eventos de alto impacto frenados por la pandemia, pero que ahora dejaron de ser planes para ser una realidad, entre los que se encuentran la carrera del Pescado de Moctezuma, en su cuarta edición, en la que participarán mil 700 atletas de 16 países, los días 4 y 5 de noviembre de este año, y que involucra a seis entidades federativas, ocho Pueblos Mágicos y cinco sitios Patrimonios de la Humanidad.

Indicó que del 22 al 23 de octubre de 2022, tendrá verificativo la Gran Carrera del Desierto de Altar, en Sonora, y contará con la asistencia de competidores de 10 países, quienes recorrerán más de 85 kilómetros durante dos días.

En Nayarit, tendrán lugar tres competencias de paracaidismo extremo de talla internacional, nunca efectuadas en México, los días 17, 19 y 20 de noviembre en Mexcaltitán, San Blas y Nuevo Nayarit, respectivamente.

“Otro evento que queremos compartir con ustedes, es la carrera ‘Mar a Mar’, en Baja California Sur, competencia que se realizará del 2 al 4 de diciembre del 2022, y también está ‘Down Hill’, en Taxco, Guerrero, un espectáculo de ciclismo de descenso urbano y estilo libre que reunirá, en noviembre de 2022, a 40 competidores procedentes de 15 países del mundo”, declaró Torruco Marqués.

Agregó que a finales de octubre de este año, tendrá lugar el Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México, que la Sectur impulsa en coordinación con el Gobierno capitalino.

“Quien mejor que ustedes en la tarea de promover estos nuevos productos en México y en el mundo, e incluirlos en los paquetes turísticos de los destinos, incluso con una dimensión regional.

Por ello, queremos que ustedes, los agentes de viajes, nos acompañen en este esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Turismo, los gobiernos de los estados y la iniciativa privada, porque solo unidos haremos de México un país cada vez más competitivo en materia de turismo”, declaró Torruco Marqués.

Reiteró también el compromiso de trabajar unidos por el bien de su gremio y del turismo de México y en este sentido, invitó al presidente de AMAV Nacional, Eduardo Paniagua Morales, a sumarse a la Mesa de Seguridad que la Sectur encabezará, junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Policía Cibernética y presidentes de las diferentes asociaciones de agencias de viajes y turismo del país, para frenar los fraudes que se cometen por parte de agencias “fantasma”, la cual se llevará a cabo este 14 de julio.

Por su parte, el presidente Nacional de AMAV, Eduardo Paniagua, comentó que sus agentes de viajes están en constante capacitación y se actualizan día a día en las diferentes formas de hacer turismo, ya que han sabido adaptarse a los cambios y a los nuevos retos que el turista manifiesta, pero sobre todo, seguirán prestando un servicio de calidad con hospitalidad, certeza y la confianza de que comprar con un agente de viajes AMAV es garantía de unas vacaciones inigualables.

Reiteró que la pandemia ha sido el mayor de los retos de los agentes de viajes, pero han salido adelante, y hoy, con las nuevas aplicaciones y la digitalización, las agencias de viajes están a la vanguardia y demostrando que no van a desaparecer, sino que se están transformando para lograr que cada uno de los cambios sean en beneficio de la cadena de valor.

Entradas relacionadas