Sectur y Agencias de Viajes acuerdan impulso de actividad turística de México

Ciudad de México, 6 Julio (Infoqroo).- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, se reunió con integrantes del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), encabezado por su presidenta Judith Guerra, con el propósito de llegar a acuerdos de colaboración para impulsar la actividad turística de México.

Ante los presidentes y representantes de las asociaciones que conforman GMA, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) habló de la recuperación que vive el sector, gracias al trabajo conjunto entre autoridades y empresarios, y destacó que solo trabajando en unidad se logran estos resultados, por lo que los invitó a seguir en esa ruta trazada.

En un comunicado de la dependencia que encabeza, puntualizó que, a más de dos años de que inició la pandemia, el sector turismo de México, prácticamente se restableció pues de acuerdo con las expectativas, el país cerrará este 2022 con la llegada de 42 millones 124 mil turistas internacionales, 32.1 por ciento superior a 2021, y solo 6.4 por ciento, por debajo de 2019.

Agregó que  prevén captar 25 mil 370 millones de dólares, lo que representa un 28.2 por ciento más que en 2021 y 3.2 por ciento, por arriba de lo alcanzado en el año 2019.

Torruco Marqués informó a los socios de GMA que estos logros son, junto con el trabajo de la iniciativa privada, resultado de la política implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la pandemia, que consistió en mantener las fronteras abiertas, ser el primer país de Latinoamérica en aplicar los protocolos biosanitarios en coordinación con la Secretaría de Salud y los empresarios turísticos, y el Plan Nacional de Vacunación.

Ello, dijo, llevó a México a consolidarse, coyunturalmente, como el tercer país más visitado del mundo en 2020, y el segundo en 2021; sin embargo, a medida que las grandes potencias se recuperan, se requiere estrechar la cooperación con el sector privado para que más turistas internacionales, que empezaron a ver al país como una opción de viaje, lo mantengan dentro de sus preferencias.

“Son cifras que hablan por sí solas y nos alientan para seguir trabajando por un turismo mejor, un turismo sustentable, que busca incrementar el gasto, pero sobre todo, privilegia el desarrollo y crecimiento de los sectores más desprotegidos de la sociedad, especialmente aquéllos que habitan en los destinos turísticos del país”, aseguró Torruco Marqués.

Explicó que la estrategia en la que la Sectur trabaja para impulsar la diversificación del turismo, a través del desarrollo de productos ancla y eventos de alto impacto, como la carrera del Pescado de Moctezuma; Down Hill Taxco, en Guerrero; o la carrera De Mar a Mar, en Baja California Sur, por mencionar algunos; y mencionó el importante papel que tendrá el sector privado en el Tianguis Turístico México 2023, que por primera vez será en la Ciudad de México, del 26 al 29 de marzo.

Los miembros de GMA sostuvieron un diálogo productivo con el secretario de Turismo, en el que intercambiaron ideas de las estrategias que se pueden seguir para impulsar aún más la recuperación del turismo, a través del apoyo de agencias de viajes, turoperadoras, hoteles, transportadoras turísticas y todas las empresas que forman parte de esta importante organización.

Entre los temas abordados estuvieron los procesos migratorios para facilitar el ingreso de los turistas internacionales por vía aérea, la seguridad en los destinos turísticos, la estrategia de promoción a través de las plataformas digitales y el aprendizaje que le dejó a la industria la experiencia del Covid-19, entre otros.

La presidente de GMA, Judith Guerra, reiteró la disposición de este grupo de asociaciones y sus empresas afiliadas para trabajar en coordinación con Sectur en beneficio de la actividad turística de México.

Agradeció la oportunidad que les brindó el secretario de Turismo para atender sus peticiones y propuestas, con el propósito de encontrar coincidencias que permitan impulsar la industria turística nacional.

“Hemos tenido la oportunidad de estrechar lazos con los presidentes de las diferentes asociaciones que integran GMA, tener un acercamiento y apoyar juntos el turismo en México.

«Vamos a lograr que México sea uno de los países más importantes en la recepción del turismo, queremos intensificar la promoción y analizar la estrategia rumbo al Tianguis Turístico en CDMX”, confió.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, José Luis Medina Garzón, precisó que ésta fue una reunión muy interesante en la que se dieron a conocer nuevos productos novedosos que pueden hacer que México tenga una nueva cara.

“Es importante que se le dé valor a nuevos destinos, que haya una derrama económica para la población más marginada. Continuaremos con la promoción, profundizando el conocimiento real de los destinos, ahí es donde entramos los agentes de viajes, somos un solo México y tenemos que actuar en conjunto para promocionar a nuestro país”, exhortó.

Entradas relacionadas