Segmento de reuniones tiene “peso importante” en el Turismo Mexicano

Ciudad de México, 19 Agosto (Infoqroo).- El ritmo de reactivación que la industria turística en general mostró, pero especialmente el sector de reuniones, es sorprendente.

Están alcanzándose metas esperadas para 2023, coincidieron expertos durante la presentación de World Meetings Forum Los Cabos, evento de negocios que ha convocado a los principales compradores y vendedores de la industria de reuniones durante 10 años y que se llevará a cabo del 29 de agosto al 1 de septiembre en el Hotel Hard Rock Los Cabos.

En un comunicado, los organizadores del encuentro añadieron que el sector de reuniones tiene un peso importante:

En ese sentido, se estima que su derrama económica directa ronda los 22,000 millones de dólares, aproximadamente 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Esa cifra podría ser incluso conservadora si se tiene en cuenta que sólo incluye lo relacionado a la derrama por hospedaje, transportación y alimentos, sin considerar otros rubros indirectos y los gastos “informales” que los visitantes hacen fuera de los hoteles y centros de reunión, comentó el titular del World Meetings Forum, Rafael Hernández.

El experto observó que han rebasado las expectativas que tenían en 2021, sobre los viajes de largo alcance; calculaban que los viajes llegarían hasta 2023, pero ya se recuperaron. Sin embargo, “la reactivación también impone retos a la industria de reuniones.

Los profesionales, compradores, vendedores y en general el mercado está ávido de reunirse y viajar, pero mientras el sector estuvo trunco por los años de encierro, sucedieron grandes transformaciones en las formas de interacción humana.

Asimismo, discusiones importantes, como la sustentabilidad, se hicieron más fuertes, lo que generó retos y nuevas formas de hacer las cosas, estos son temas que abordaremos con expertos en la industria en World Meetings Forum”, enfatiza el titular del evento.

De acuerdo con el texto, esta décima edición tocará temas cruciales para la industria, por lo que contarán con la participación de grandes figuras y expertos, como el Director General de Iapco (The International Association of Professional Congress Organisers), Martin Boyle, entre otras personalidades.

Asimismo, se reunirán los ministros de Turismo de Panamá, Costa Rica y República Dominicana para hablar de turismo responsable y sustentabilidad, mientras que José Carlos Azcárraga, CEO de Grupo Posadas dará una conferencia sobre el crecimiento y los desafíos actuales en el mercado.

“Tenemos un fuerte compromiso con la industria de reuniones por todo lo que contribuye en la economía nacional, y por eso es necesario generar espacios de análisis, de debate, de compartir experiencias”, destacó Rafael Hernández.

El representante de la North American Representative on the Board of Directors de ICCA, Glenn Duncan, mencionó que la industria del turismo fue la más golpeada durante la pandemia, y aun cuando se ha retomado el camino a la recuperación, la asistencia a eventos presenciales sigue siendo de gran preocupación para los consumidores, quienes se han vuelto más selectivos con los proveedores y lugares en donde realizarán este tipo de eventos.

Añadió que un factor importante para todos aquellos que se dedican a la industria de los eventos recae en la preparación de sus expertos, quienes deben contar con una formación basada en la inclusión, diversidad y sustentabilidad, siendo estos los  temas de vanguardia que la gente espera escuchar en eventos como el World Meetings Forum de Los Cabos.

“Vemos la luz al final del túnel con la esperanza de poder recuperar pronto la naturaleza de la industria en los años prepandémicos”, finalizó.

El texto recordó que el primer World Meeting Forum en la Riviera Maya se realizó en 2012, con un objetivo muy claro que se corrobora en cada edición: ser una de las plataformas de negocios más vigorosas que convoca a los principales compradores y vendedores de la industria de reuniones.

El World Meetings Forum ya ha desarrollado encuentros de alto nivel en las ciudades de Tampico, Monterrey, Puebla, San Miguel de Allende y Ciudad de México; además, incursionó fuera de las fronteras al presentarse en Praga (República Checa) y en Punta Cana (República Dominicana). Para este año también se esperan ediciones de WMF en Panamá, Costa Rica y el Caribe Mexicano.

El WMF aprovechará la edición de lujo en Los Cabos, entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre, para coronar la década de trabajo de eventos presenciales y virtuales, exclusivos y personalizados.

Entradas relacionadas