Segunda jornada de cirugías para gente con disfunción cerebral beneficia a 53 personas en Q.Roo

Cancún, 7 Junio (Infoqroo).- La Segunda Jornada de Cirugías de Fibrotomía Gradual con el Método Ulzibat, realizadas que benefició a 53 niños, adolescentes y personas adultas con espasticidad secundaria a parálisis cerebral u otros padecimientos, concluyó en esta ciudad.

Este programa médico fue puesto en marcha la semana pasada en el Hospital “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” de Cancún, e incluyó realizar valoraciones y cirugías de los pacientes, quienes este lunes fueron dados de alta y retornaron junto con sus familias a sus lugares de origen.

Al respecto, la Presidenta del DIF, Gabriela Rejón de Joaquín, destacó que desde esa instancia trabajan por la salud de los quintanarroenses, sobre todo de los grupos más vulnerables.

Asimismo, dijo sentirse contenta porque estas cirugías representan más y mejores oportunidades de una mejor calidad de vida para los niños, adolescentes y personas adultas que fueron operadas.

Durante las altas de este lunes, los pacientes y las familias estuvieron acompañados por la Directora General del DIF Estatal, María Elba Carranza Aguirre y los médicos, a quienes la funcionaria agradeció por confiar en este programa de salud realizado por la Institución.

Adicionalmente, les reiteró su compromiso de seguir trabajando para que quienes más lo necesitan tengan mejores condiciones de vida.

El método Ulzibal, es una novedosa técnica que cuenta con registro de patente en Rusia, que atiende a pacientes con espasticidad secundaria a parálisis cerebral u otros padecimientos.

Consiste en que a través de un procedimiento quirúrgico, de alrededor de 15 minutos de duración, bajo anestesia general, se realizan cortes precisos al músculo espástico, permitiendo su liberación devolviendo parcial o total movilidad a la extremidad, con lo que se mejoran las condiciones de vida del paciente.

En 2019 se efectuó la Primera Jornada de Cirugías de Fibrotomía Gradual con el Método Ulzibat y ahora en 2022 por segunda ocasión, mismas que el DIF Quintana Roo realizó, a través de la Subdirección General de Salud y Atención a Personas con Discapacidad.

Con el apoyo del Gobierno del Estado, la Fundación para el Desarrollo Comunitario MGAS, AC, Médicos del Instituto de Rehabilitación de Tula, Rusia y la Secretaría de Salud.

Entradas relacionadas