SEMA recurre a capacitación en el ámbito educativo para garantizar un futuro sin comprometer recursos naturales

Cancún, 4 Junio (Infoqroo).- La Secretaría estatal de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) mantiene la capacitación a personal docente, educadores y educadoras en las Jornadas Ambientales, para garantizar un desarrollo con futuro sin comprometer los recursos naturales y humanos, que permita impulsar el bienestar social, económico y ambiental, en beneficio de las presentes y de futuras generaciones.

La gerente del Programa de Educación de Rainforest Alliance, María Fernanda Ghiso, en el video conferencia de la undécima jornada de “Reconecta con la Naturaleza”, compartió estrategias para preparar a los jóvenes a través de la educación ambiental para lograr un mundo mejor.

Ghiso, al felicitar a la SEMA por el fortalecimiento del aprendizaje en la docencia, explicó que, la educación ambiental permite el trabajo transversal en cualquier asignatura.

Es importante, dijo en un comunicado, partir de los conocimientos de los estudiantes, propiciar que los jóvenes analicen datos sobre medio ambiente que les permitan realizar toma de decisiones enfocadas a solucionar problemáticas.

Detalló que, es necesario explorar los intereses y oportunidades laborales acorde con sus habilidades, para despertar el interés de la juventud.

Es importante la creación de espacios de aprendizaje con tiempo afuera (aprendiendo-haciendo, desarrollar actividades y propiciar momentos de reflexión). La conferencista compartió material que se puede descargar en:  Guía Educativa del Turismo Sostenible | Rainforest Alliance

La docente de un centro escolar, Lucy Ek, comentó que, con las clases a distancia, impulsó la educación ambiental con asesorías para plantar huertos en sus casas junto con sus familiares.

La educadora María Miguelina Pat Che sugirió que, como parte del trabajo transversal pueden efectuarse mesas redondas sobre problemáticas ambientales con los jóvenes.

Por su lado, el educador Nicasio Balam expresó que, como parte de la educación ambiental que imparte en el Plantel Candelaria, promueven el reciclaje de pet, cartón y vidrio.

Entradas relacionadas