Será monitoreado un año manatí de La Florida capturado en Isla Mujeres

Cancún, 28 de enero (Galu Comunicación).- Si todo va de acuerdo con lo planeado, por poco más de un año será monitoreada la actividad del manatí capturado en Isla Mujeres hace dos días, el cual resultó ser de un ejemplar de la Florida sano.

Se hizo notar que por primera vez en la historia se documenta el caso de un ejemplar de este tipo en Quintana Roo.

En conferencia de prensa virtual, en la que participaron expertos en estos mamíferos marinos, y de la Profepa, el hecho fue calificado como atípico, pues se da cada 50 a 100 años, y sólo se sabía de la presencia de ejemplares de Florida en esta región, luego de estudios genético realizados con especies que hay en la zona.

La Dra. Nataly Castelblanco, con 20 años de estudiar a esta especie; el MVZ Roberto Sánchez, vicepresidente del Comité de Educación y Bienestar Animal, de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (Amhmar), y el Dr. Benjamín Morales Vela, investigador especialista en mamíferos marinos del Colegio de la Frontera Sur en Chetumal, resaltaron que el manatí será próximamente liberado, una vez que acaben de realizar unos estudios y colocado un radiolocalizador, que les dará todo tipo de información científica.

Como seguramente seguirá por esta zona, insistieron a la población en que no lo alimente ni le dé agua potable, pues lo pondrá en peligro de enfermar, no perseguirlo, pues podría ocasionar que resulte herido con alguna embarcación.

De hecho, este ejemplar de la Florida presenta una cicatriz, que es atendida en la Tortugranja donde está momentáneamente bajo cuidado.

El aparato que se le colocará está diseñado para manatíes, es un radio transmisor conectado a 14 satélites que darán su ubicación e información valiosa sobre rutas de migración, comportamiento y demás actividades, por lo que será importantes que no sea molestado para que no cambié sus hábitos.

Este ejemplar adulto, cuya edad, según se indicó, es algo complicado averiguar, mide 3.8 metros, pesa entre 750 y 800 kilos.

La Dra. Nataly Castelblanco recordó que desde noviembre se tuvo conocimiento de este manatí, lo cual llamó la atención, pues se le localizaba en áreas de Puerto Morelos y luego en Isla Mujeres, lugares no comunes para la especie, además de que a diferencia de los ejemplares de la región que son huidizos, éste no, algo típico de los ejemplares de Florida, pues tienen mayor interacción con los humanos, aunque a la vez esto resulta a veces peligroso.

Según explicó, hay casos de migración de manatíes de Florida a Cuba, pero no habían registrado ninguno que llegue hasta aquí y lo único que se sabía era por estudios de ADN hechos a ejemplares de esta zona, que mostraban presencia genética de esa subespecie.

“Una de las hipótesis de la migración de manatíes a Cuba es que buscan aguas más cálidas, y una vez pasado el invierno regresan a Florida”, añadió.

Entradas relacionadas