Sería del 80% la ocupación el primer trimestre del año: CPTQ

Sería del 80% la ocupación el primer trimestre del año: CPTQ

 

Cancún, 14 de enero (Infoqroo).— El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, aseguró que se sigue ampliando la brecha entre la ocupación hotelera y la que se genera mediante las plataformas digitales de hospedaje, como Airbnb y HomeAway, y anticipó que la ocupación hotelera rondará 80 por ciento durante el primer trimestre del año debido al gélido clima en Estados Unidos y Canadá.

El funcionario subrayó que las plataformas de hospedaje arrancaron el año tributando los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) y consideró que muchos dejarán de arrendarlas porque empezarán a ser gravados; además, consideró positivo 2019, pese a los retos del año pasado: “el daño a la reputación del destino por la violencia, la falta de promoción turística y la llegada de sargazo”.

 

“Creemos que se sigue ampliando la franja de diferencia entre la ocupación hotelera y la que hay en otras alternativas, ya no solamente en las casas de los visitantes y quienes llegan con familia y conocidos, sino quienes rentan apartamentos o casas por medio de las plataformas digitales como Airbnb y HomeAway.”

Flota Ocampo consideró que empezar a gravar las plataformas de hospedaje será benéfico para la hotelería, además de que en los dos últimos años fue una petición recurrente de ese sector, y calculó que en 2019 alrededor de 20 por ciento de turistas que llegaron a Cancún no pagaron habitación de hotel y que al término de 2020 se espera identificarlos mejor.

El titular del CPTQ dijo que es difícil predecir lo que ocurrirá con las contrataciones online debido a las reformas fiscales, pero consideró que la tributación del 3 por ciento al hospedaje que ya reportan al estado se reforzará con la orden de retener gravámenes.

“Con las nuevas medidas ordenadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a las personas físicas –que son la mayoría de propietarias de casas y departamentos– difícilmente les va a convenir seguir rentando, sobre todo por la alta cantidad de cuartos de hotel que tiene el Caribe mexicano (poco más de 107 mil). Tenemos que ver qué pasa: si aumenta la recaudación y eso desalienta a los anfitriones, o si suben las tarifas”.

 

Darío Flota apuntó que se calcula que en Quintana Roo operan mediante plataformas digitales alrededor de 45 mil propiedades, cada una con entre dos y tres habitaciones. El objetivo es que todas se vinculen a la plataforma estatal para tributar y operen en condiciones similares a las de cualquier negocio e, incluso, cuenten con licencia de funcionamiento, que deberían tramitar en los ayuntamientos.

En cuanto a cómo viene el primer trimestre del año, el director del CPTQ opinó que el frío, cada vez más intenso en Estados Unidos y Canadá –los principales mercados del Caribe mexicano– favorecería la llegada de turistas, por lo que se podría registrar hasta 80 por ciento de ocupación.

Al respecto, previó que las tarifas –que en el verano cayeron más de 25 por ciento en promedio, con picos de hasta 35 a 40 en algunos balnearios de la entidad y que no se han podido recuperar a pesar de “la excelente temporada de diciembre”– podrían elevarse debido a que “aún no hay presencia de sargazo y esperemos que su llegada se retrase, es la oportunidad de que las tarifas se recuperen”.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas