Servicios de emergencia en Cancún a prueba por fuertes lluvias registradas el fin de semana

Cancún.- Los servicios de emergencia de Cancún fueron puestos a prueba este fin de semana luego de que se registraran lluvias de intensas a fuertes que incluso obligaron la activación de protocolos de atención como el «Operativo Tormenta».

En ese sentido, el gobierno municipal informó que desde las 6 de la mañana se activó el «Operativo Tormenta», que  realizan diversas dependencias municipales tareas para el rápido desagüe de las vialidades.

En un comunicado, la Dirección de Protección Civil en Benito Juárez hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso dado de no tener asuntos que atender este día, se queden en la comodidad de sus hogares, para evitar molestias, ya que de acuerdo a información meteorológica, las lluvias continuarán durante el día.

En el reporte se especifica que la vaguada interacciona gradualmente con la Onda Tropical número 21, impulsando aire marítimo tropical, ocasionando nubosidad con lluvias dispersas acompañadas de chubascos, con actividades eléctricas.

Por su parte, Manuel Prieto, director de Bacheo, Pozos, Pipas y Limpieza de Playas informó que las fuertes lluvias se originaron por los remanentes de una vaguada localizada sobre la porción occidental de la Península de Yucatán.

El funcionario indicó que como parte de los protocolos que contempla el programa, 85 personas de la dependencias, en distintas tareas preventivas, como es la limpieza de alcantarillas y rejillas, para evitar encharcamientos y garantizar el desagüe, sobre todo en las zonas bajas de la ciudad.

Refirió que el trabajo se concentró en puntos del primer cuadro de la ciudad, avenida Tulum, Náder, Chichén Itzá, en la Donceles 28 y Lombardo Toledano, además de las regiones 100 y 200.

Por su parte, el director general del Cuerpo de Bomberos, Thomas Hurtado Morris, dijo que 45 elementos de la corporación, con el apoyo de 18 unidades, salieron a las calles, en total coordinación con las otras dependencias municipales, realizando trabajos de apertura de alcantarillas, limpieza de rejillas, así como retiro de basura y ramas de árboles en las inmediaciones de las mismas; además de que en caso de ser necesario, se brinda apoyo a los ciudadanos. 

Asimismo, indicó que durante la noche del sábado, estuvieron trabajando en las supermanzanas 94, 103, 320, 520, fraccionamiento Tierra Maya, así como en las inmediaciones del Mercado 28 y en el kilómetro 21, por mencionar algunos puntos.

A su vez, la Dirección de Tránsito Municipal activó un servicio gratuito de grúas para arrastre de vehículos que queden varados en las vialidades durante sus trayectos, por lo que se estarían estableciendo dichas unidades en cruces de avenidas Tulum con López Portillo, Cobá y Uxmal y bulevar Luis Donaldo Colosio con Kabah, entre alguna de las zonas de la ciudad que enfrentaron serios problemas por la acumulación de agua.

Entradas relacionadas

Deja un comentario