Servicios de Salud de Quintana Roo cuentan con sólida red para promover salud mental

Chetumal, 8 Agosto (Infoqroo).-  Los Servicios Estatales de Salud (SESA) cuentan con una sólida red de servicios para la promoción de la salud mental, integrada por las Unidades Médicas Especializadas y Centros Integrales de Salud Mental (UNEME CISAME) y las Unidades de Especialidades Médicas y Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEMES CAPA), indicó su titular, Alejandra Aguirre Crespo.

 En este contexto, destacó que, de 2016 a junio del año en curso, en el primer nivel de atención a través de las acciones realizadas por los centros de salud de los 11 municipios, beneficiaron a 202 mil 827 personas de todas las edades con acciones de promoción de la salud mental.

Refirió que las UNEME-CAPA, son unidades para la prevención, tratamiento y formación personal para el control de las adicciones, que tienen el propósito de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de la población.

Los servicios en estas unidades son gratuitos, para la prevención y tratamiento de los problemas relacionados con el consumo de drogas, a personas en riesgo y consumidores experimentales, y en caso necesario se derivan a instancias para tratamientos más especializados.

Destacó que, durante este período, en las 8 UNEMES CAPA (que se ubican en los municipios de Benito Juárez (con dos unidades), Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P. Blanco, Solidaridad y Tulum), lograron que nueve mil 480 personas, con riesgo alto de consumo nocivo de sustancias, inicien su tratamiento.

En relación con las UNEMES CISAME, especificó que están enfocadas en atender los problemas de la salud mental relacionados con el estrés y las emociones, así como trastornos mentales del estado de ánimo, de la conducta y el comportamiento, del desarrollo, de la ansiedad y del sueño, entre otros.

Detalló que estas unidades, ubicadas en Cancún y Chetumal, ofrecen al paciente, con trastornos mentales o con riesgo de padecer algún trastorno mental, una atención integrada como consulta externa (servicio de psicología, psiquiatría, trabajo social y enfermería).

También, agregó, el Hospital General de Cancún “·Dr. Jesús Kumate Rodríguez” cuenta con el servicio de psiquiatría para la consulta externa y para la atención de urgencias y de hospitalización de corta estancia.

Asimismo, hay módulos de psicología en el Hospital integral de Bacalar, y en los centros de salud de Tulum, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Othón P. Blanco.

Antes de concluir subrayó que, de 2016 a junio del año en curso, las UNEME CISAME otorgaron 42 mil 274 consultas en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco.

Entradas relacionadas