Si no hay orden, el transporte público terminará “canibalizado”: Jorge Aguilar

Si no hay orden, el transporte público terminará “canibalizado”: Jorge Aguilar

 

Cancún, 3 de diciembre (Infoqroo).— Meter orden en el transporte público no es responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento porque de nada sirve regular a los autobuses si el Estado, por medio del Instituto de Movilidad (Imoveqroo), no hace su parte con las combis y los taxis y los transportistas no entienden que este sistema “canibalesco” acabará con el transporte urbano, manifestó Jorge Aguilar Osorio, secretario general de la Comuna.

De hecho, comentó que la autoridad pudiera no hacer nada para que los transportistas vean que la negativa sólo va a traer violencia y la desaparición de los autobuses y las combis a manos de los mototaxis.

 

El Imoveqroo quedó de hacer una mesa de trabajo con los directores de transporte y espero que sea este año, al menos en los municipios conurbados con Benito Juárez, que son Puerto Morelos e Isla Mujeres, para diseñar estrategias comunes y que el problema se ataque desde dos perspectivas para mejorar la movilidad y la seguridad, añadió.

Por cierto, reveló que, a petición de la Mesa de Seguridad, se enviará un oficio a los líderes de los Sindicatos de Taxistas para el tema de los polarizados y a empezar con los operativos para retirarlos.

También dijo que solicitó al director de Transporte, Eleazar Martínez, una evaluación sobre las razones por las que el pasado domingo se incendió un autobús frente a Plaza las Américas.

 

Si bien no hubo lesionados, es una muestra del estado en el que están las unidades de transporte público, servicio en el que Cancún se merece algo mucho mejor, continuó. Ya dijimos que esto no es como el cuento de Pedro y el lobo, pero antes de que finalice el año vamos a endurecer nuestra postura respecto al escaso avance por la poca disposición de algunos concesionarios.

Cada vez que nos sentamos en la mesa los concesionarios nos dicen que hay avance, que quieren trabajar, pero cuando los citamos para continuar no llegan. Si ponemos 50 inspectores a levantar los autobuses, implicaría una situación de molestia para los ciudadanos que se quedaría sin transporte público, pero tendremos que hacerlo poco a poco e ir generando multas, comentó.

 

Asimismo, indicó que los transportistas encontraron la fórmula para no mejorar el transporte: instrumentos legales como el amparo, sólo porque no están de acuerdo con la autoridad y se aprovechan de que la justicia en México ni es pronta ni es expedita.

Llevamos media administración y aún no terminamos con un amparo y, si seguimos en esa tónica, nos vamos a llevar toda la administración. Lo que queremos es buscar propuestas de solución y no vamos a ceder en esta intención, vamos a apretar. Hace mes y medio detuvimos dos autobuses y tendremos que ir por otros porque no entendieron la intención, subrayó.

Por otro lado, se refirió a la mala calificación que otorgó Regidor 16 a los regidores, de acuerdo con el “Cabildómetro”, que califica la calendarización de sesiones, su realización y la publicación de lo tratado.

 

El tema de los regidores es un proceso. Hay que vencer resistencias, esa es la realidad, pero también parece que los únicos interesados son cinco o seis personas de Regidor 16, apuntó. Es una visión y tienen que entenderlo así, no es posible hacer estos cambios de la noche a la mañana.

A manera de ejemplo, dijo que abrieron el tema del consejo consultivo y los únicos que se inscribieron fueron los de Regidor 16.

Esta es una administración de puertas abiertas, transparente y el cambio de paradigma tiene que ser con el tiempo y educación y no es por decreto, no porque hayamos dicho que se instituyó la gente va a venir corriendo y a participar, apuntó.

Entradas relacionadas