Sigue el alza de precios de productos básicos. Sombrío panorama para las familias yucatecas

Mérida, 12 de julio (Infoqroo/Información y Poder).- La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) y la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño de Yucatán (Canacope) coincidieron en señalar que a dos meses del acuerdo del gobierno federal con los empresarios, de aplicar medidas para mantener o incidir a la baja 24 productos de la canasta básica, esto no se está cumpliendo.

Lejos de representar perspectivas favorables las próximas vacaciones de verano, en las familias mexicanas se cierne un segundo semestre del año con mayor incertidumbre por el incremento sin tregua de los productos básicos, la falta de recursos para pasear y los gastos que derivará el próximo regreso a clases, dijeron representantes de ambas organizaciones.

La cámara que agrupa a los pequeños comerciantes de Yucatán, que preside Jorge Cardeña Licona, advirtió que la escalada de precios es incesante y se refirió a las alzas en el pan francés, tortillas, queso de bola, aceite vegetal y algunos alimentos enlatados.

“El pan francés ya se oferta de siete a once pesos la pieza, en tanto que el litro de aceite está en las nubes, entre 55 y 60 pesos el litro de conocidas marcas, al igual que los refrescos embotellados y cervezas en perjuicio de los consumidores y pequeños comerciantes”, dijo.

La escalada de precios no da tregua, nuevamente se anunció otra alza al pan francés, las tortillas y cervezas en un 20 y 25 por ciento a nivel nacional. El tomate y la papa son productos básicos que también muestras variaciones de precios que resultan inalcanzables para las amas de casa, dijo Cardeña.

A su vez, la ANPEC enumeró los productos de la canasta básica que registran mayor alza en el país,  que han afectado el  poder de compra de las familias mexicanas: pollo, papa, cebolla y cervezas, conforme a un sondeo realizado de manera aleatoria en 200 puntos de venta del país de 15 zonas metropolitanas.

La organización dio a conocer que a la fecha los casos más graves son los precios del pollo entero y la papa que subieron un 91.9 y 69 por ciento, respectivamente, en los últimos tres meses.

La carne de pollo se cotizaba en mayo en mayo pasado a un promedio de 68.9 de pesos con una leve variación a la baja en junio a 64.4 pesos pero en actualidad se vende a 123.6 pesos el kilogramo, de ahí que casi duplico su costo en un trimestre.

Otro producto de primera necesidad que anda por las nubes es el huevo, ya que en el quinto mes de este año se comercializaban en 43 pesos el kilogramo y ahora está en 52.50 pesos con un incremento en el último trimestre de 22 por ciento.

La chuleta de puerco se vendía en mayo a 99.4 pesos kg en promedio, pero este mes ya se comercializan en casi 130 pesos.

El aguacate ronda por arriba de los cien pesos el kilogramo y la papa, que se vendía en mayo pasado en 21.7 pesos el kg, en la actualidad tiene un promedio de 32 pesos, en tanto que la cebolla también ronda los 23 pesos el kg y la naranja a 22 pesos.

De acuerdo con la encuesta realizada por la ANPE, el costo promedio de la canasta básica que incluye 44 productos es de un mil 708.56, pero son 26, entre ellos los mencionados, los que registran los precios más altos.

La ANPEC advirtió que la mayoría de los mexicanos no tendrán oportunidad de vacacionar este verano, ya que hacerlo exigiría un gasto aproximado de 15 mil pesos por familia.

Cualquier distracción o recreación por mínima que sea está fuera del alcance de muchas familias del país. Ir al cine 900 pesos, a un balneario cinco mil pesos, participar de un campamento de verano nueve mil pesos por niño, lo que para una inmensa mayoría resulta inalcanzable.

También están a la vista los gastos de regreso a clase: lista de útiles escolares, calzado, uniformes, mochilas y cuota, con un costo aproximado de tres mil 335 por niño.

“Muchos padres de familia, literal, no duermen y se están comiendo las uñas porque no encuentran la manera de saldar estos gastos de temporada del hogar. Sin lugar a dudas, un momento difícil del año”, recalcó en un informe la ANPEC.

Entradas relacionadas