Sigue «escalón» en playas de Punta Cancún
Cancún.- Una franja costera de alrededor de 5 kilómetros de Punta Cancún, que comprende del hotel Zhiva a los condominios Clarisa y Palma enfrentan serios problemas de erosión de playa.
De acuerdo con reportes del gobierno municipal, el ancho de la playa de Punta Cancún es de 40 a 45 metros regularmente, y en los últimos días se han perdido 10 metros por erosión que se espera para el verano se recuperen por la misma naturaleza.
Hace unos meses se registró una situación similar y la pérdida calculada fue de 800 metros lineales en playas Gaviota Azul y Chac Mool, relacionada con los vientos y presión de corrientes marinas.
Al respecto, Eduardo Mariscal de la Selva, director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Benito Juárez, explica que la erosión que se tiene en Punta Cancún y que es más notoria en playa Gaviota Azul tiene mucho que ver con la caleta y la piedra prehistórica frente a los condominios Savia.
-Ahí hay una caleta que se forma del hotel Hyatt Ziva hasta los condominios Savia, Carisa y Plama”, explicó.
Mientras tanto, trabajadores de los clubes de playa de la zona señalan que la erosión en las costas de “Gaviota Azul” sigue afectando la imagen turística del destino, debido a que constantemente algunos bañistas se caen al intentar subir los escalones de arena de hasta dos metros de altura.
Aunque representa un peligro para el turismo en general, las autoridades estatales y federales no han aplicado ningún tipo de medida para rescatar las playas de la Zona Hotelera de Cancún.
Algunos de estos escalones, que parecen muros de arena, son utilizados hasta para dar un poco de sombra al turista que hace pequeños nichos para guardar sus cosas, desafortunadamente con el riesgo de que se les puedan caer encima montones de arena.