Sin seguridad para trabajar 60% de los trabajadores de la construcción

Cancún, 2 de mayo, (Infoqroo).- A pesar de ser el motor del desarrollo de Cancún y la zona norte de Quintana Roo,  el 60% de los albañiles, que este jueves festejan a la Santa Cruz, no cuenta con un esquema de seguridad social.

En entrevista, el secretario general del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Industria de la Construcción (SITEC), José Juan Chilón Colorado, mencionó que 90 mil albañiles trabajan sin la protección de seguridad e higiene ni contrato que les avale un seguro social.

El dirigente obrero considera que la inseguridad que enfrentan los empleados, es reflejo de la corrupción por parte de las empresas constructoras a las que les permiten ejecutar los proyectos sin proporcionar con una seguridad social.

“Cada patrón debe dar las herramientas básicas para desarrollar su trabajo que es en una condición de vulnerabilidad”, aseveró.

Este jueves 3 de mayo se conmemora el día de la Santa Cruz o “Día de los Albañiles.

Chilón Colorado, refiere que tienen datos de que construcciones  incluso en el centro de la ciudad no reúnen las condiciones mínimas de seguridad ni favorecen al trabajador ya que además los contratos son de 30 días.

Sostuvo que las reformas laborales para motivar la inversión no benefician al sector de la construcción sino al contrario, un abuso del patrón a los trabajadores.

Señaló que estar en una obra sin contar con botas, casco y las medidas de seguridad, pone en riesgo al trabajador, incluso de muerte.

El entrevistado comentó que las comisiones de seguridad e higiene de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no han realizado las revisiones pertinentes para sancionar a los patrones.

“Los trabajadores laboran así en las construcciones ya que no pueden hacer más ya que necesitan el dinero y prefieren aceptar estas condiciones”, lamentó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario